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Madrid-Barajas vuelve a ser el aeropuerto con más pasajeros de toda la red de Aena en septiembre

  • Con más de 3,61 millones de pasajeros, frente a  3,52 millones del Prat
  • En agosto fue sobrepasado por primera vez por el de Barcelona-El Prat
  • El total de pasajeros en todos los aeropuertos superó los 19 millones

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Vista del exterior de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas
Vista del exterior de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Madrid-Barajas ha vuelto a ser el aeropuerto con más pasajeros de toda la red de Aena en septiembre, con 3.615.010 viajeros, después de que en agosto fuera sobrepasado por el de Barcelona-El Prat.

Mientras que el aeropuerto barcelonés totalizó 3.525.964 pasajeros, aunque El Prat experimentó un incremento del 0,8% frente al descenso del 11,5% de Barajas respecto al mismo mes de 2012, según datos de Aena.

El tráfico total de pasajeros en todos los aeropuertos en septiembre fue de 19.045.094, de los que 13.771.811 fueron viajeros internacionales, un 2,5% más que en el mismo mes de 2012.

Suben los vuelos internacionales

Aena ha resaltado el aumento de pasajeros de vuelos internacionales en Granada-Jaén, un 165,6%; de Santiago, con un 38,5%; Almería, un 24,3%; Santander, un 17,7%; Alicante, un 15,6%; Jerez, un 9,8%; Málaga-Costa del Sol, un 7,5%; Bilbao,un 6,9%; Ibiza, un 6,9%; Menorca, un 5,9%; Girona-Costa Brava, un 2,8%, y Valencia, un 2,8%.

El buen comportamiento de los datos internacionales se observa también en el número de operaciones, que ascendió a 94.682 vuelos en septiembre, el 1,3% más que hace un año, mientras que el número total de movimientos de aeronaves fue de 167.849.

El tráfico de pasajeros total alcanzó en septiembre incrementos en los principales aeropuertos turísticos de la red, lo que "consolida la tendencia de crecimiento que muchos de ellos han experimentando a lo largo temporada de verano", de acuerdo con Aena.

Destacan los resultados obtenidos por el aeropuerto de Alicante que, con más de 1,02 millones de pasajeros, creció un 9,7%; seguido de Ibiza, con un incremento del 3% (887.793 pasajeros); Málaga-Costa del Sol, un 2,8% (1.414.900); Lanzarote, un 1,8% (452.314), y Gran Canaria, un 0,8% (719.841). Además, destacan crecimientos de La Gomera, que tuvo un incremento del 59,5%; Burgos, con un 16,3% más, y Menorca, con un 0,2%.

En septiembre se transportaron 52.000 toneladas de carga

En cuanto al número de operaciones,  destacan los resultados obtenidos por algunos de los principales aeropuertos turísticos, como Reus, que con 1.840 vuelos sube un 20,3%; Jerez, 3.728 operaciones y un 14%; Alicante-Elche, 6.922 vuelos y un 12%, y Girona-Costa Brava, 2.969 y un 5%.

Con respecto al tráfico de mercancías, el pasado mes se transportaron en todos los aeropuertos españoles más de 52.000 toneladas de carga.

En los nueve primeros meses del año, por los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red de aeropuertos de Aena han pasado 146.513.652 pasajeros con 1.384.464 movimientos.

Pastor avanza nuevas bonificaciones en las tasas

Por otra parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que en los próximos días anunciará nuevas "bonificaciones" en las tasas de todos los aeropuertos de España y que Fomento está negociando para que nuevas compañías operen en el de Barajas.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ya anunció el pasado día 4 la posibilidad de incluir incentivos ocasionales para estimular el tráfico aéreo.

Durante el pleno del Senado, Pastor ha rechazado las críticas del senador socialista Tomás Gómez, que empleando un símil médico ha achacado el descenso de pasajeros de Barajas en el verano a un "fallo multiorgánico", del que ha responsabilizado al Gobierno, la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid, Aena e Iberia.

Pastor ha defendido que las tasas aeroportuarias de España están entre las más bajas de Europa y que en este momento el coste medio de un vuelo europeo es de 3.119 euros en Barajas, frente a los 10.836 de Heathrow (Londres) o los 4.432 de Fráncfort (Alemania). Además, ha indicado que el anterior Gobierno estableció a través de la Ley 1/2011 que la subida de tasas sería igual al IPC "más cinco puntos".