Enlaces accesibilidad

Cristina Fernández se somete a su segunda operación en menos de dos años

  • La presidenta argentina fue operada en 2012 para extirparle la glándula tiroidea
  • El vicepresidente argentino, Amado Boudou, ya ha asumido el poder ejecutivo
  • Los analistas creen que esto perjudicará al Gobierno en las elecciones
  • Los mandatarios latinoamericanos han expresado su solidaridad

Por
Cristina Fernández será operada este martes de una lesión cerebrovascular

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se someterá este martes  a  su segunda intervención quirúrgica en menos de dos años,  ésta vez por una lesión cerebrovascular.

Fernández, de 60 años, volverá al quirófano, ésta vez en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, para operarse por una "colección subdural crónica", un hematoma alojado en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto, según han informado fuentes oficiales.

La lesión cerebrovascular de la jefa de Estado argentina es una acumulación de sangre entre dos de las tres membranas que recubren el cerebro.

El equipo que la intervendrá estará encabezado por el director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, y por Gerardo Bozovich, director Médico de la Fundación.

Los médicos que atienden a la mandataria, quienes inicialmente había recomendado reposo a la presidenta, han decidido operarla después de que Fernández presentara este domingo un "hormigueo" y una "transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular" en el brazo izquierdo.

"Se trata de un proceso bastante sencillo. Lo más común es abrir un  pequeño orificio en el cráneo, drenar el hematoma y cerrar", ha  comentado el neurólogo Gabriel Persi, especialista del Instituto de  Neurociencias de Buenos Aires (INEBA).

Problemas de salud continuos

La mandataria argentina, que llegó a la Presidencia del país en diciembre de 2007,  se sometió en enero de 2012 a una operación en el Hospital Austral, en Buenos Aires, después de que le fuera diagnosticado un carcinoma papilar a finales de 2011.

En la cirugía, que le obligó entonces a tomarse tres semanas de reposo, se le extirpó la glándula tiroidea, pero los análisis posteriores determinaron que los nódulos eran benignos. La salud de la presidenta ha sido noticia en otras ocasiones por sus bajadas de tensión.

En enero de 2009 sufrió un "episodio de lipotimia y deshidratación leve" por el que tuvo que hacer reposo durante dos días y cancelar una gira por Cuba y Venezuela. Dos años después, en enero de 2011, volvió a sufrir una lipotimia.

En abril de ese mismo año, otro cuadro de baja tensión la tuvo apartada de la actividad oficial durante dos días y le obligó a posponer un viaje oficial a México y un mes después canceló, por recomendación médica, una visita que tenía programada a Paraguay.

En octubre de 2011, en plena campaña para las elecciones presidenciales, en las que obtuvo la reelección con el 54 % de los votos, también tuvo que hacer reposo por un cuadro de hipotensión.

La mandataria volvió a descompensarse el 20 de diciembre de ese año durante la cumbre del Mercosur que se celebraba en Montevideo, tras enterarse de la muerte durante esa cita del por entonces subsecretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de Argentina, el joven economista Iván Heyn.

En mayo del año pasado regresó de una visita a Angola con un cuadro de gripe y anginas, y en agosto sufrió otro cuadro de baja tensión por el que también le prescribieron reposo de 48 horas.

Además de los exámenes a los que se sometió el pasado sábado, Fernández se había realizado su último chequeo en agosto pasado en el sanatorio Otamendi, de Buenos Aires.

Badou asume el Ejecutivo durante el reposo

Mientras, el vicepresidente argentino, Amado Boudou,  ha asumido este lunes ante notario el poder Ejecutivo del país mientras  dure el reposo ordenado por los médicos a la presidenta Cristina  Fernández.

Boudou ha encabezado varios actos de Gobierno en  representación de Fernández, aunque todavía faltaba por realizar el  trámite oficial tal y como señala la Constitución argentina, lo que  había leventado cierta polémica en el país.

En enero de 2012, el vicepresidente argentino ya asumió temporalmente la Presidencia cuando  Fernández fue operada de la glándula tiroidea.

Cuestionado por corrupción

Amado Boudou  asume el poder en un momento en el que se encuentra profundamente  cuestionado por su presunta vinculación con escándalos de corrupción, lo  que según la prensa local y los analistas, podría afectar negativamente  al sector gubernamental en plena campaña para las elecciones  legislativas del próximo 27 de octubre.

El protagonismo de un  dirigente con un fuerte deterioro en su imagen pública podría hacer aún  más difícil la victoria de los oficialistas, que afronta los comicios  más difíciles en 10 años.

América Latina transmite su solidaridad

Por su parte, la mayoría de los mandatarios de América Latina han mostrado este lunes su preocupación y solidaridad por la salud de la presidenta argentina.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha expresado a través de su cuenta de Twitter su deseo de una pronta recuperación a su colega argentina; "Nuestro abrazo solidario a Cristina Fernández. Que se recupere pronto. Argentina y la Patria Grande la necesitamos".

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales,  ha expresado en una carta dirigida a su colega argentina su solidaridad y el deseo de la pronta y plena recuperación de su salud.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega,  le ha enviado un mensaje de ánimo en una carta leída por la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, en la que dice: "Con el espíritu del pueblo nicaragüense en alto y desde la inspiración que a diario nos trasladan nuestros héroes y próceres, te saludamos y deseamos fuerza de recuperación en esta nueva batalla".

También el pasado domingo los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y su colega brasileña, Dilma Rousseff,  le transmitieron su "solidaridad".

"Cristina es amiga de Brasil y mi amiga", afirmó Rousseff en un mensaje de Twitter en el que también le deseó, en español, que tenga "fuerza".

Por último, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dedicó también el domingo una "oración amorosa" a Fernández en la red social Twitter: "Fuerza Cristina. Desde Venezuela te acompañamos con una oración amorosa, para una Presidenta del Sur que ama a su pueblo. Pronta recuperación".