Enlaces accesibilidad

Telefónica eleva hasta el 70% su presencia en la matriz de Telecom Italia

  • La española suscribirá dos ampliaciones de capital por valor de 440 millones
  • Su participación con derecho a voto no aumenta, pero podrá tener más vocales
  • Se reserva la posibilidad de adquirir el 100% de la sociedad a partir de enero

Por
Telefónica eleva hasta el 70% su presencia en la matriz de Telecom Italia

Telefónica ha reforzado su posición en Telecom Italia, después de acordar con Telco -sociedad matriz de la empresa de telecomunicaciones italiana- la compra de un bloque de acciones sin derecho a voto, con lo que no aumentará su actual poder de decisión en la firma. Así, la participación de la española en Telco pasará del 46% al 70%, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telco es la máxima accionista de Telecom Italia, en la que controla el 22,4% del capital con derecho a voto.

Más vocales en la dirección de Telecom Italia

Pese a advertir que su participación con derecho a voto no varía, Telefónica podrá elegir a 5 de los 10 miembros que actualmente forman el consejo de administración de Telco, por lo que la española podría colocar hasta cinco de vocales en el consejo de administración de Telecom Italia. 

Por lo tanto, la representación de Telefónica en el consejo de  administración de Telecom crecerá, ya que ahora solo cuenta con dos  consejeros: el presidente y el consejero delegado, César Alierta y Julio  Linares, respectivamente.

Actualmente, el grupo Telco puede elegir a 10 de los 12 miembros del consejo de administración de la compañía italiana de telecomunicaciones.

Según el comunicado del acuerdo, el consejo de administración del Telco -participada hasta ahora por Telefónica, la aseguradora italiana Generali y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca- seguirá formado por 10 miembros, de los que cinco serán elegidos por Telefónica y otros cinco por el resto de socios.

Para reforzar su posición en Telco, Telefónica suscribirá dos ampliaciones de capital que suman más de 440 millones de euros, al tiempo que se reserva la posibilidad de adquirir el 100% de la compañía italiana a partir de enero de 2014, aunque solo podrá tener un máximo del 64,9% del capital con derecho a voto.

Aparte de esas aportaciones, Telefónica adquirirá este martes un 23,8% de los bonos no convertibles emitidos por Telco que poseen otros accionistas de la sociedad, "transmitiendo en  contraprestación 39.021.411 acciones propias, representativas de un 0,9% de su capital", añade la nota remitida por Telefónica a la CNMV.

Esa aportación de autocartera estaría valorada en otros 424 millones de euros, lo que elevaría a 865 millones de euros el coste total de la operación.

Dos ampliaciones de capital y un cange de acciones

Según ese comunicado, ya ha suscrito y desembolsado un aumento de capital en Telco con "la aportación en efectivo de 323.772.468 euros, recibiendo acciones sin derecho de voto". A cambio de ese pago, "la participación de Telefónica en el capital con derecho de voto de Telco se mantiene sin modificación (esto es, en el 46,18% actual), si bien su participación económica alcanza ahora un 66%. De este modo, se mantiene inalterado el actual governance de Telco y, por tanto, todas las obligaciones de Telefónica de abstenerse de participar o influir en aquellas decisiones que afecten a los mercados en los que ambas compañías están presentes", una referencia a Brasil y Argentina.

Telco utilizará esa aportación de Telefónica para reducir su deuda bancaria, apunta la nota.

La segunda ampliación de capital será los 117,227 millones de euros y se realizará tras lograr "las aprobaciones de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias (incluyendo Brasil y Argentina)". Con ella se alcanzará el 70% del capital sin derecho a voto, manteniendo su voz en los órganos ejecutivos en el mencionado 46,18%.

Además, Telefónica explica que se ha comprometido a "no comprar acciones de Telecom Italia, salvo en caso de que un tercero adquiera una participación relevante (del 10% o superior) en dicha sociedad".