Enlaces accesibilidad

Las Bolsas mundiales reaccionan con subidas a la decisión de la Fed de mantener los estímulos

  • Optimismo tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos
  • El IBEX 35 sube un 1,01% y logra otro máximo anual en 9.153,70 puntos
  • La prima de riesgo española cierra en 240 puntos básicos
  • Los mercados asiáticos celebran con avances la decisión de la Fed

Por
El IBEX 35 sube un 1,01% y logra otro máximo anual en 9.153,70 puntos

Las Bolsas mundiales han reaccionado este jueves con subidas generalizadas a la decisión que tomó la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambios el plan de estímulo monetario que lleva a cabo, a la espera de más pruebas de que la recuperación de la economía en EE.UU. se consolida. La mayoría de inversores esperaban que la Reserva Federal anunciara una primera ronda de recorte de estímulos.

En Europa, todos los grandes parqués han cerrado en verde. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha conseguido un nuevo máximo anual en 9.153,70 puntos tras subir un 1,01%.

Todos los grandes valores han subido: Inditex, un 2,03% hasta el máximo histórico de 113,35 euros, Repsol un 1,61%, Banco Santander un 1,16%, Iberdrola un 0,91%, BBVA un 0,76% y Telefónica un 0,31%.

El resto de los mercados bursátiles europeos han seguido la estela y se han anotado avances del 1,43% en el caso de Milán; del 1,01% en Londres; del  0,67% en el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort, que ha marcado un nuevo máximo histórico, y del 0,85% en París.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España, que ha abierto en los 238 puntos básicos, en mínimos desde junio de 2011 tras cerrar este miércoles también a la baja, ha marcado 240 puntos al cierre de mercados, con el bono español a diez años en el mercado secundario 4,32%.

Tokio se anota casi un 2%

Horas antes había ocurrido lo mismo en Asia. En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó el 1,67%; Singapur se anotó el 1,81%; el parqué bursátil de Kuala Lumpur (Malasia) creció un 1,21%; y el de Tailandia, aumentó el 3,47%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de un 1,79%, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,87% Los 33 sectores del parqué tokiota avanzaron y el del acero, el de los metales no ferrosos y el inmobiliario lideraron las ganancias.

"Los inversores se hicieron hoy con un amplio abanico de valores ya que su apetito por el riesgo se vio incrementado por las expectativas de que una gran cantidad de fondos va a seguir canalizándose a los mercados" gracias a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo Maki Sawada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo, declaraciones recogidas por Efe.

Sawada ha añadido que esto contendrá la subida del rendimiento del bono soberano, algo que dará impulso a la economía de EEUU, uno de los principales socios comerciales de Japón, y que por tanto beneficiará al país asiático.