Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio del Monte Pindo tras quemar 2.200 hectáreas

  • El fuego ha dejado de ser una amenaza para los nucleos de población
  • Iniciado el miércoles, es ya el peor fuego de Galicia este verano

Por
Controlado el incendio de A Coruña

El incendio que quemó casi la totalidad del Monte Pindo, y cruzó  el río Xallas para cercar O Ezaro, ha sido controlado a las 18.54  horas de este sábado, según ha informado la Consellería de Medio  Rural e do Mar, tras arras unas 2.200 hectáreas, según datos  provisionales.

A las 15.13 horas era desactivado el nivel uno de alerta por este fuego, que se inició en Carnota (A Coruña) el pasado miércoles, llegó hasta O Ezaro  y obligó a desalojar 50 viviendas.

Según la estimación provisional, la superficie afectada es de  2.200 hectáreas y se ha podido controlar debido al trabajo a los  divesos efectivos terrestres y aéreos desplegados en la zona y a que  en las últimas horas comenzase a amainar el viento que había  arreciado durante la noche.

El peor fuego del verano gallego

Este incendio se ha convertido en el más devastador del verano en Galicia y en cuanto a la superficie quemada y ha superado al declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.

También ha podido ser controlado el declarado en el lugar de Vincios, en  Gondomar (Pontevedra). Este fuego, próximo al Monte Galiñeiro,  se  declaró a la 1:30 y la superficie provisional afectada es de 20  hectáreas, según informa la Consellería de Medio Rural.

En Melide (A Coruña), parroquia de Meire, está extinguido otro incendio forestal desde las 4:42 horas, tras empezar ayer a las 15:19. La afectación provisional es de 43 hectáreas de monte raso. Trabajaron en él 5 agentes, 7 brigadas, 5 motobombas, 7 aviones y 6 helicópteros.

En Porto de Son (A Coruña) está controlado desde las 8:41 horas un incendio en la parroquia de Ribasieira, que ha quemado 325 hectáreas, y en la localidad coruñesa de Negreira también está controlado, desde las 8:48, el detectado en la parroquia de Liñaio a mediodía del miércoles, con 667 hectáreas provisionales calcinadas.

En el control del incendio de Ribasieira trabajan dos técnicos, 18 agentes, 37 brigadas, 18 motobombas, 4 palas, 5 helicópteros y 4 aviones.

En Negreira, un técnico, 13 agentes, 30 brigadas, 13 motobombas, 7 palas, 9 aviones, 6 helicópteros y la UME.

Desde las 21:02 horas de este viernes está controlado además el incendio declarado en el municipio lucense de A Fonsagrada, en la parroquia de Vilar da Cuíña. En este lugar se localizaron 3 focos simultáneos, que afectaron a 570 hectáreas, 330 arboladas y 240 de monte raso.

En los trabajos de control participaron 2 técnicos, 27 agentes forestales, 90 brigadas, 30 motobombas, 4 palas, 2 aviones y 7 helicópteros.

A las 15:55 horas de este viernes finalizaron las labores de extinción del incendio registrado el día anterior en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, en la parroquia de Anceu.

Según cálculos provisionales, quemó 12,4 hectáreas, de las cuales 11 eran arboladas y 1,4 de monte raso.