Enlaces accesibilidad

NCG Banco acepta una nueva vía de arbitraje judicial para los preferentistas

  • La entidad renunciará a proseguir con el juicio y abonará el 100%
  • Si los clientes justifican que su perfil y circunstancias no eran las adecuadas
  • Feijóo planteó esta vía en una reunión con el ministro Luis de Guindos

Por

NCG Banco ha decidido proponer acuerdos judiciales a todos aquellos clientes que, con la nueva documentación presentada en sus demandas, justifiquen que su perfil y circunstancias no eran las adecuadas para adquirir participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas.

La vía judicial abierta por el banco pretende, sin llegar al pleito, que haya una sentencia, lo que se denomina allanamiento en la demanda o   arbitraje judicial, cuyo objetivo es agilizar la solución de los   conflictos surgidos. De esta forma, el banco, cuando se dan una serie de  circunstancias,  renunciará a proseguir con el juicio y abonará el 100%  de la  reclamación.

El objetivo de la entidad es resolver con la mayor agilidad posible todas las demandas que se están presentando ante los tribunales de justicia de Galicia, tal como ha explicado en una nota de prensa.

NCG acepta la propuesta de Feijóo

De esta manera, Novagalicia Banco ha aceptado la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de abrir una nueva vía de arbitraje judicial para que los afectados por las preferentes puedan recuperar la totalidad del dinero depositado.

El jefe del Ejecutivo gallego ha señalado tras la reunión del Consello que la entidad le ha comunicado que acepta esta vía, que consideró dará tiempo de aplicar antes de la inminente venta de Novagalicia Banco.

Ha explicado Feijóo que fue en verano cuando planteó esta vía, en una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien le pidió que lo llevase al accionista mayoritario de NCG, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

NCG Banco fue la primera entidad en abrir en julio de 2012 la vía del arbitraje para los titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, y tras un año de aceptación y resolución de más 40.000 casos por esta vía, la entidad concluyó el proceso el pasado mes de agosto, resolviendo por esta vía 2 de cada 3 reclamaciones.

El objetivo es que entre el 75-80% recuperen su dinero

El presidente, además, ha dicho que dará tiempo a resolver este problema antes de la próxima venta de la entidad financiera, puesto que, puso como ejemplo, este verano "fuimos capaces" de solventar 20.000 expedientes para la devolución del dinero.

Por tanto, ha añadido, en septiembre y octubre, cuando se estará valorando la oferta de compra de la entidad financiera, se podrán arbitrar mecanismos para esta vía. Además, ha subrayado que, de momento, es el FROB el titular del banco y es quien mantiene el compromiso con el Gobierno gallego.

"Creo que hay plazo suficiente para conseguir el objetivo de que entre el 75 y el 80% de los que solicitaron el arbitraje" consigan la totalidad del dinero depositado, incluida la quita que sufrieron.

El presidente, que ha explicado todas las medidas tomadas por la Xunta para solventar el problema de los preferentistas, incluida la habilitación de dos juzgados específicos, ha dicho que el 66% de las familias que acudieron al arbitraje recuperaron 100% de sus depósitos, pero "se pueden dar más pasos".