Enlaces accesibilidad

Aumentan a 22 los muertos por el atentado contra un feudo de Hizbulá en El Líbano

  • Las autoridades han decretado este viernes día de duelo nacional
  • Es el ataque más grave contra un feudo de Hizbulá desde la guerra civil

Por

El número de víctimas tras el atentado de este jueves en uno de los feudos del grupo chií libanés Hizbulá en Beirut ha aumentado a 22 muertos y 212 heridos, según ha informado a Efe una fuente policial. El ataque, perpetrado con un coche bomba y considerado el más grave contra un feudo de Hizbulá desde los años 80, se produjo entre las zonas de Bir el Abed y Rueis, cerca del llamado Centro de los Mártires, lugar utilizado por la organización para celebrar actos y reuniones.

Al menos veinte muertos por un atentado en un feudo de Hizbulá en Beirut

El atentado fue reivindicado en un vídeo colgado en internet por el grupo que se hace llamar "Las brigadas de Aicha, madre de los creyentes". En la cinta, un hombre enmascarado ha instado a los libaneses a permanecer alejados de las regiones controladas por Hizbulá y asegura que se trata del segundo aviso para el líder del grupo chií, Hasan Nasralá.

Israel se defiende de las acusaciones

El primer ministro saliente Nayib Mikati ha decretado para este viernes un día de duelo nacional y ha convocado una reunión del Consejo Superior de Defensa en el palacio presidencial de Baabda. El ataque fue condenado de forma unánime por todos los dirigentes libaneses, incluido el presidente, Michel Suleiman, quien calificó en un comunicado ese acto de "cobarde, ya que envía un mensaje con la sangre de inocentes" aunque puntualizó que tiene "la impronta de Israel".

La reacción israelí no s ha hecho esperar. El presidente, Simón Peres, ha manifestado este viernes su sorpresa por dichas acusaciones, "Hay que detener el derramamiento de sangre en la región, Israel no está involucrada y no voy a referirme a nada específico", ha comentado Peres en una rueda de prensa en Jerusalén con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El ataque más grave contra un bastión de Hizbulá

Según AFP, se trata del atentado más grave ocurrido en el bastión de Hizbulá en Beirut desde que en 1985 la CIA intentara matar al entonces líder espiritual de la organización, Mohamed Husein Fadlala, un ataque en el murieron 80 personas.

La agencia también señala que este es el ataque más grave desde la guerra civil libanesa de los años 80, solo superado de momento por el atentado contra el ex primer ministro Rafic Hariri en 2005, que causó 23 muertos. El pasado 9 de julio, un coche bomba estalló también en este feudo de Hizbulá causando 53 heridos.