Enlaces accesibilidad

Morenés asegura que es falso que el PP pagara la defensa del Yak42 tras abrir una investigación

  • Bárcenas declaró ante el juez que se pagaron los abogados con dinero negro
  • Tres militares fueron condenados por las identificaciones aleatorias

Por
Un bombero turco intenta extinguir las llamas del Yak-42, que quedó completamente destrozado.
Un bombero turco intenta extinguir las llamas del Yak-42, que quedó completamente destrozado.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegura que su departamento ha investigado y ha concluido que es falso que el PP pagara con dinero negro la defensa de los militares condenados por las identificaciones aleatorias de las víctimas del accidente del Yak42, como denunció el extesorero Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz el pasado 15 de julio.

Durante su declaración, Bárcenas aseguró que dio al entonces ministro de Defensa Federico Trillo varios miles de euros de la supuesta contabilidad B del Partido Popular para pagar a los abogados del general Vicente Navarro y los comandantes sanitarios José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez, que fueron condenados finalmente por la Audiencia Nacional por las irregularidades en las autopsias de los 62 militares españoles fallecidos en Turquía en 2003.

En una entrevista con Europa Press, Pedro Morenés ha asegurado que el Ministerio de Defensa "en  ningún caso se ha visto afectado por ningún tipo de declaración" de  Bárcenas "ni va a verse afectado".

Morenés ha explicado que tras conocerse la denuncia del extesorero del PP hizo ante el juez Ruz, se trato de "investigar el alcance de semejante manifestación con las  personas que en su momento pudieran haber sido o verse involucradas  en semejante manifestación".

Defensa asegura que los condenados protestaron

"Y hemos comprobado que no es cierto en absoluto", ha recalcado el  ministro, que ha recordado que incluso ha habido "cartas de protesta"  por parte de los militares procesados que han rechazado la versión  que dio Bárcenas al juez.

De hecho, según Defensa, estos militares llegaron a pedir al  Ministerio que les abonara los gastos de su defensa, una vez quedaron  libres de cargos en el proceso.

Morenés no ha querido entrar a valorar "por qué este señor (en referencia a Bárcenas)  ha  dicho esta cosa", aunque ha asegurado que, en cualquier caso, no  da  importancia a su declaración porque no da "ningún pábulo" a sus  palabras.

El general Vicente Navarro fue condenado inicialmente a tres años de prisión pero murió antes de cumplir condena y los comandantes sanitarios Ramírez y Sáez fueron indultados en abril de 2012. Ambos fueron condenados a 18 meses de cárcel.

La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado que Navarro era "plenamente consciente" de que Turquía les entregó 30 de los 62 cuerpos sin identificar y que decidió "falsear la verdad" y asignar las identidades de los fallecidos de forma "aleatoria".

El mismo día que trascendió la declaración de Bárcenas, los  familiares de víctimas del accidente del Yak, pidieron al PP que  aclarara de manera "urgente" si Trillo pagó con dinero negro la  defensa de los procesados, ya que, de ser cierto, sería "una nueva  afrenta para con los víctimas y sus familias".