El Gobierno indulta a dos de los condenados por el siniestro del Yak 42

  • El comandante y el capitán médico estaban condenados a un año de inhabilitación
  • Estaban acusados de falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos
  • El indulto afecta únicamente a la pena de inhabilitación especial
  • La de prisión fue suspendida por el tribunal de la Audiencia Nacional
EFE 

El Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial al comandante José Ramírez y al capitán médico Miguel Sáez, condenados a 18 meses de prisión, un año de inhabilitación especial y una multa de 900 euros por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42.

El indulto afecta únicamente a la pena de inhabilitación ya que la de prisión fue suspendida por el tribunal de la Audiencia Nacional que los juzgó en 2009 y los dos militares han satisfecho la multa.

La medida cuenta con el visto bueno de la Fiscalía y de la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que los consideró cómplices del general Vicente Navarro -ya fallecido-, quien fue condenado a tres años de cárcel, a pagar una multa de 1.800 euros y a indemnizar con 300.000 euros a las familias de los militares muertos el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).

Según la resolución que el tribunal ha remitido al Ministerio de Justicia, los efectos de la pena de inhabilitación especial resultan "desproporcionados" en estos dos casos, por lo que ha informado favorablemente sobre la concesión del indulto parcial.

En mayo de 2010, la Audiencia Nacional suspendió la ejecución de la sentencia a la espera de que se tramitara el indulto solicitado por Ramírez y Saéz, aunque siendo la pena de cárcel inferior a dos años y no contando con antecedentes penales no supondría su ingreso en prisión.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420