Enlaces accesibilidad

Las Perseidas tendrán su máxima actividad la noche del próximo lunes

       
  • El mejor día para observarlas será el 12 de agosto entre 20.15 y 22.45
  •    
  • La Luna dejará ver las Perseidas, estará casi en cuarto creciente
  •    
  • También habrá lluvia de meteoritos los días previos y posteriores

Por
Horizonte desde Mallorca el 12 de agosto a las 22.00 h.
Horizonte desde Mallorca el 12 de agosto a las 22.00 h. Observatorio Astronómico de Mallorca

¿Qué son las Perseidas?

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de meteoros (comunmente llamados 'estrellas fugaces') que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Fuente: IGN

La más popular lluvia de meteoros que tiene lugar en el mes de agosto, conocida como las Perseidas o 'Lágrimas de San Lorenzo', tendrá su máxima actividad la noche del 12 al 13 de agosto, según ha previsto el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Aunque el fenómeno ocurre entre mediados de julio y hasta finales de este mes, el mejor momento de observación se dará el 12 de agosto, entre las 20.15 y las 22.45 horas (hora peninsular).

Para observarlas bien se puede acudir a cualquier lugar, aunque se recomienda que sea con un  cielo oscuro, con pocos  obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas) y sin usar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Las Perseidas, apunta el IGN, que parecen proceder de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo, por lo que aconsejan "tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad". 

Asimismo, la Luna estará casi en cuarto creciente, por lo que será el momento más adecuado para observar la lluvia de meteoros. El Sol se pondrá esa noche y la del 13 de agosto a las 20.50 h y saldrá a  las 6.55 h, mientras que la Luna saldrá a las 12.28 h y se pondrá a las  23.34 h, según recoge el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).

Por qué hay lluvia de meteoros

Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, cuyo período orbital es de unos 130 años y pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menores, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. 

Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de 'estrella fugaz'. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente que alcanza una velocidad respecto a un observador en tierra de unos 59 km/s.

Los tamaños y pesos estimados de las partículas, según el OAM, van desde los dos gramos a los dos miligramos con un tamaño estimado que va de 1 centímetro a 1 milímetro.

Observaciones de las Perseidas en España

En distintos observatorios del territorio nacional se han organizado encuentros para observar la lluvia de meteoros. La Agrupación Astronómica de la Región de Murcia  ha programado observaciones desde su cúpula en el Cabezo de la Jara  situado en Puerto Lumbreras el sábado 10 de agosto a partir de las  22.00 horas con charla y explicación del fenómeno.

También el sábado, el Observatorio de Yebes (Guadalajara), se dará una charla sobre meteoros, meteoritos y estrellas fugaces; harán un recorrido guiado para aprender a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del verano, y con telescopios, observarán la Luna, Saturno y sus anillos o las nebulosas de la Vía Láctea (la actividad cuesta 20 euros).

En el Observatorio Astronómico de Temisas, en Gran Canaria, se explicará el lunes 12 de agosto el origen de los cometas, la explosión del meteorito de Rusia en febrero y habrá una observación guiada por el astrofotógrafo Israel Tejera.

Ese mismo día, en el Observatorio Astronómico de Mallorca, a partir de las 21.00, habrá una actividad gratuita de observación y divulgación, mientras que el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla), acoge una actividad organizada por la Asociación Astronómica de España.

Noticias

anterior siguiente