Enlaces accesibilidad

Continúa sin control el incendio de Andratx con un flanco activo tras calcinar 1.800 hectáreas

  • Evacuadas 730 personas, entre vecinos y turistas, de Estellencs
  • Desalojados 83 turistas y 12 trabajadores de la finca del Galatzó
  • Se suman al dispositivo contra el fuego 46 efectivos más del UME
  • Se trata del peor incendio que sufre la isla desde hace 14 años

Por
700 residentes y decenas de turistas desalojados por el fuego

El incendio forestal declarado el viernes en Andratx (Mallorca) sigue sin control y 730 personas han tenido que ser desalojadas de varias viviendas de la zona de Es  Grau, Ses Tanquetes y Estellencs.

El jefe de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, ha subrayado en su último balance de la situación que el viento de poniente que ha soplado en la zona durante toda la tarde ha impedido la estabilización del único flanco activo del incendio situado entre la población de Estellencs, evacuada esta madrugada, y el monte Galatzó.

En esa área han trabajado intensamente durante todo el día los 28 medios aéreos concentrados en Mallorca para luchar contra unas llamas que por tierra combaten unos 800 agentes de diversos cuerpos repartidos en dos turnos, unos recursos que, según Andreu, son "más que suficientes" para conseguir mañana la estabilización definitiva del incendio si no se dan condiciones meteorológicas imprevistas.

Por la noche, más de 400 agentes seguirán trabajando en el control de las llamas, cuyo éxito dependerá de la evolución del viento en la zona.

Evacuada la población de Estellencs

En Estellencs, que celebraba sus fiestas patronales, han sido evacuadas unas 700 personas entre vecinos y turistas, según informa la periodista de RNE María Mengual.

Para ellas se ha habilitado el polideportivo de Esporles,  el pueblo más cercano, donde se ha montado un albergue provisional. Allí reciben atención médica y psicológica 118 personas, 13 de ellas menores de edad, según informa Emergencias de Baleares en Twitter. Responsables de Cruz Roja han declarado a la cadena pública que la gente está tranquila porque saben que es una medida de precaución.

En las faldas del monta Galatzo, de 1.027 metros de altitud, hay una finca pública de la que se ordenó la evacuación esta tarde de 83 excursionistas y 12 trabajadores, pero Andreu no los ha contabilizado como desalojados porque no han tenido que abandonar sus viviendas.

Quienes sí tendrán que pasar la noche fuera de sus hogares son la treintena de propietarios de viviendas aisladas que las dejaron ya el viernes cuando el fuego afectó a Sa Coma, S'Arracó y Sant Elm, en el municipio de Andratx, y los 700 vecinos y turistas que fueron evacuados esta madrugada de Estellencs por la proximidad del fuego.

1.800 hectáreas afectadas

El fuego ha avanzado durante la noche al retirarse los medios aéreos, que a primera hora de la mañana han vuelto a incorporarse a las labores de extinción. Aunque el viento sigue complicando las tareas, el Gover balear espera que el fuego puede quedar estabilizado este domingo.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha confirmado que las hectáreas aectadas han aumentado de 1.600  a 1.800.

El incendio forestal afecta a una zona poblada por pinos y encinas del  extremo oeste de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la  Humanidad por la Unesco.

Defensa envía más efectivos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado este domingo desde la base de Zaragoza un avión Hércules del Ejército del Aire con 46 efectivos para ayudar en el dispositivo de lucha contra el incendio.

Portavoces de la UME han informado a Efe que esta nueva contribución les ha sido solicitada para combatir el incendio, el mayor que sufre la isla desde 1999. El 1994 otro fuego en la misma zona calcinó 1.300 hectáreas.

Este último contingente de la UME se suma al despachado a Mallorca por Defensa desde hace dos días, con 186 militares, 40 vehículos y 4 helicópteros.

Está previsto que este domingo se desplace a Mallorca el general Jefe de la UME,  teniente general César Muro, para una reunión de coordinación entre las  distintas administraciones involucradas en el operativo de lucha contra  el incendio.

Un imputado como presunto causante

La Guardia Civil imputó el viernes a un hombre  como presunto causante del incendio debido a que se encontraba quemando rastrojos en  la zona de Es Capdellá, lo que provocó que el fuego se extendiera  cada vez más sin que ya pudiera hacer nada por controlarlo.

En concreto, el supuesto autor de los hechos ha sido interrogado  por los agentes y posteriormente puesto en libertad, imputado por un  delito de incendio por el que posteriormente podrá ser llamado a  declarar por las autoridades judiciales en el marco de estas  pesquisas.