Enlaces accesibilidad

Berlín advierte a Telefónica que debe garantizar la competencia tras comprar E-plus

  • El Gobierno alemán avisa que no pueden subir los precios al usuario final
  • Las autoridades de competencia germanas, descontentas con la operación

Por
La sede de E-Plus en Dusseldorf
La sede de E-Plus en Dusseldorf.

El Gobierno alemán ha advertido a Telefónica que la recién anunciada compra del operador de telefonía móvil E-Plus -hasta ahora, filial de la holandesa KPN- no debe dañar la competencia del sector en el país ni trasladar costes al usuario final.

Así lo señala en una entrevista difundida este viernes por el diario Handelsblatt,  el ministro de Economía y presidente del partido liberal alemán, Philipp Rösler, quien fija las condiciones que, según el Ejecutivo alemán, debe cumplir la adquisición: "La competencia en precios debe continuar. No puede producirse una espiral de costes".

A su juicio, es "decisivo" para el éxito de la operación empresarial por la que el cuarto operador de Alemania -O2, de Telefónica- absorbe al tercero -E-Plus de KPN- que se respeten "los intereses de los usuarios de telefonía móvil".

Además, Rösler ha exigido a Telefónica Deutschland, la filial del grupo de telecomunicaciones español en Alemania, que mantenga los estándares de calidad y las inversiones para mantener una red móvil de alto nivel una vez que se consume la transacción, de la que surgirá el mayor operador del sector, por delante de la alemana T-Mobile y la británica Vodafone.

Críticas de las autoridades de competencia de Alemania

Las autoridades germanas de defensa de la competencia (Bundeskartellamt) se han mostrado críticas con la compra de E-Plus por parte de Telefónica, si bien reconocieron la necesidad de inversiones en el sector.

El presidente de Bundeskartellamt, Andreas Mundt, dijo el martes que "la reducción de cuatro a tres operadores es, desde el punto de vista del derecho de la competencia, todo menos un éxito, especialmente cuando E-Plus en el pasado era muy activo en la competencia de precios".

"Desde luego que vemos la necesidad de elevadas inversiones en el sector y la resultante presión de consolidación", añadió Mundt.

Telefónica anunció el pasado martes un acuerdo con la holandesa KPN para adquirir su filial alemana de móviles, E-Plus, por 5.000 millones de euros que se pagarán entre desembolso en efectivo y acciones.