Enlaces accesibilidad

Cuatro heridos y siete detenidos en las protestas por la visita del papa Francisco

Por
Policía y manifestantes se enfrentan cerca del Palacio de Guanabara tras la recepción al papa

Cuatro heridos y siete detenidos es el saldo inicial de un enfrentamiento entre policías y manifestantes cerca del Palacio de Guanabara, donde ha tenido lugar la ceremonia oficial de bienvenida del papa Francisco, en la que han participado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y otras autoridades. El papa llegó este lunes a Brasil donde participará durante una semana en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Un policía ha sufrido quemaduras en el tórax tras recibir el impacto de un cóctel molotov y ha sido trasladado "con urgencia" a un hospital, según ha informado la Policía Militarizada de Río de Janeiro por su cuenta de Twitter. Un fotógrafo de la Agencia AFP y otro de Globo han recibido también impactos de objetos en la cabeza, y un manifestante ha resultado herido por causa de un tiro con una bala de goma en la pierna, según la propia Policía Militar.

Los agentes han detenido a tres personas por llevar cócteles molotov, una por tirar piedras a los uniformados y una quinta por desacato. Además, ha arrestado por "incitar a la violencia" a dos personas que transmitían en vivo por internet la protesta, miembros de un grupo llamado Mídia Ninja. Esos dos detenidos son Felipe García y Felipe Gonçalves de Assis, según la policía, que divulgó sus fotos por Twitter.

Balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes

La policía ha dispersado con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes tras el enfrentamiento, ocurrido en una de las calles bloqueadas por los efectivos para impedir la llegada al Palacio, que es la sede del gobierno regional, según ha relatado un periodista de Efe.

Según la red Globo de televisión, uno de sus vehículos ha sido destruido por manifestantes violentos, que en otras protestas también han atacados coches de grandes medios de comunicación.

Los participantes en la protesta, que ha congregado a unas 1.500 personas según la policía, han gritado consignas contra el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral; quemaron un muñeco que lo representaba e hicieron otras hogueras en la calle.

"Besazo gay" para defender los derechos de los homosexuales

Previamente, un grupo de cerca de 2.000 personas se han reunido en frente del estadio de fútbol de las Laranjeiras para defender los derechos de los homosexuales, según ha constatado otro periodista de Efe.

El evento, coordinado por las redes sociales, comenzó en la plaza Largo do Machado, con representantes del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis y transexuales), que realizaron una protesta en las escalinatas de la iglesia Nuestra Señora de la Gloria.

Allí han organizado "un besazo gay", entre homosexuales, y algunas mujeres se quitaron la parte superior de la ropa como forma de protesta, lo que ha molestado a peregrinos que estaban en el lugar, aunque no hubo enfrentamientos.

"La Iglesia discrimina a una parte significativa de la población por ser quienes son (las mujeres, las lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales)", dice un folleto publicado en el perfil del movimiento en Facebook.

El grupo ha avanzado hacia el Palacio de Guanabara, pero ha sido detenido por un bloqueo de la policía. En junio protestas por mejores servicios públicos de salud y educación, y contra la corrupción, entre otros temas, llegaron a movilizar a más de un millón de personas en Brasil. Algunas de ellas terminaron en enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

El ejército evita un posible atentado contra el papa

El ejército brasileño ha informado, mediante una nota escrita, que este domingo ha desactivado una bomba de fabricación casera situada en los baños del santuario de La Aparecida, en el estado de Sao Paulo, donde está previsto que se dirija el miércoles el papa Francisco.

"El  explosivo, de fabricación artesanal, ha sido descubierto y confiado a  las autoridades militares, que han procedido a su destrucción", ha  indicado la segunda brigada de infantería ligera en una nota escrita.

Noticias

anterior siguiente