Enlaces accesibilidad

El carácter de los pueblos de España a través de la lente de Rafael Sanz Lobato

  • Se inaugura una retrospectiva del Premio Nacional de Fotografía 2011
  • Se podrá visitar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

Por
Viernes Santo. Bercianos de Aliste, 1971. / Rafael Sanz Lobato

Pocos fotógrafos han sabido como él captar la diversidad cultural de España y pocas instantáneas muestran mejor el temperamento de algunos de nuestros pueblos. La extensa trayectoria documental de Rafael Sanz Lobato se presenta, por fin, en Madrid este lunes, hasta el 8 de septiembre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13).

La retrospectiva contiene alguna de las mejores series de este fotógrafo de posguerra ganador en 2011 del Premio Nacional de Fotografía. Entre ellas, Rapa das Bestas, Auto Sacramental de Camuñas y Bercianos de Aliste. En esta última Lobato capta la procesión del Santo Entierro, trabajo que le valió un portafolio de 4 páginas en la revista americana Popular Photography.

Las instantáneas del sevillano muestran, además de escenas religiosas, tradiciones que se remontan al siglo XII y celebraciones como la de La Estrada, municipio gallego en el que durante tres días de julio se recogen caballos del monte para después raparlos y marcarlos.

David Balsells y Chantal Grande son los comisarios de la exposición, que recorre el trabajo del fotógrafo desde 1960 hasta la actualidad y en la que ha sido fundamental la colaboración del artista. "Yo tengo una idea muy especial de la fotografía en general y sobre todo de mi obra. Cuando selecciono una imagen no es la que a mí me gusta, sino la que veo que interesa a más personas. En esta exposición he hecho una amplia selección que he defendido con los comisarios", comentó a Efe Rafael Sanz Lobato.

Retratos, paisajes y naturaleza muerta

Más allá de las series, la exposición recoge retratos, paisajes y naturaleza muerta en los que el que fue maestro de Cristina García Rodero ha sido capaz de convertir amaneceres o crepúsculos en pura poesía, dotar a personajes de un dramatismo asombroso y enseñarnos excelentes composiciones a la vez frágiles y brillantes.

El autor, nacido en Sevilla en 1932 y también Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2004, pertenece a la generación de fotógrafos de posguerra que a partir de los años 50 dio a nuestro país una producción documental excepcional.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas.

La muestra pudo verse anteriormente en Espacio Santa Clara de Sevilla. Ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y PHotoEspaña.

Noticias

anterior siguiente