Enlaces accesibilidad

Los Hermanos Musulmanes mantienen el pulso contra el golpe

  • Miles de islamistas se concentran y preparan otra gran marcha este viernes
  • EE.UU. critica las detenciones, pero sigue adelante con sus acuerdos militares

Por
Los Hermanos Musulmanes mantienen el pulso contra el golpe

Los Hermanos Musulmanes mantienen las protestas contra el golpe de Estado, incluida su masiva acampada en El Cairo, y han llamado a otra gran manifestación este viernes tras el rezo del día sagrado.

Decenas de miles de personas se volvían a concentrar al anochecer en la plaza de la mezquita Raba El-Adwyia en el barrio Naser de El Cairo, cuando se cumple una semana entera de manifestaciones contra el derrocamiento de Mohamed Morsi --detenido y en paradero desconocido desde entonces-- y el primer día completo del ramadán --mes sagrado y de ayuno para el islam--.

En un comunicado, la Hermandad ha llamado a seguir con su lucha “pacífica” y junto a otros grupos incluidos en la llamada Alianza Nacional en Defensa de la Legitimidad Electoral han pedido a los egipcios que participen este viernes en las manifestaciones que tienen por lema "Juntos contra el golpe militar sangriento".

El eslógan se refieren principalmente a los sucesos del pasado lunes delante de la sede Guardia Republicana en El Cairo, donde murieron al menos 51 personas, en su mayoría islamistas.

Además, la coalición ha expresado su rechazo a la reciente declaración constitucional emitida por el presidente interino, Mansur Adli, que se reserva amplios poderes y establece un calendario para la reforma constitucional y las elecciones en la etapa transitoria.

De su lado, el nuevo primer ministro, Hazem al Beblaui, ha pedido más tiempo para formar un gobierno de transición en el que no ha descartado incluir a islamistas. Aunque los Hermanos Musulmanes ya han rechazado integrar su gabinete, Beblaui ha dicho que no tendrá en cuenta la afiliación de sus ministros.

El controvertido papel de Estados Unidos

Por su parte, Estados Unidos ha criticado algunas medidas tomadas por las nuevas autoridades. “Los arrestos que hemos visto en los últimos días contra determinados grupos no van en la línea de la reconciliación nacional que el Gobierno interino predica”, ha dicho en su rueda de prensa una portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El miércoles, la fiscalía ordenó la detención del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y de otros dirigentes del grupo acusados de incitación a la violencia.

Con todo, Washington sigue sin referirse a lo ocurrido como golpe de Estado, lo que implicaría suspender su millonaria ayuda militar. De hecho, este día ha dicho que sigue adelante la operación para suministrarle varios bombarderos. La UE o España tampoco han hablado de golpe de Estado.

Mientras, la radiotelevisión árabe basada en Catar Al Jazeera ha informado de que el propio Departamento de Estado de EE.UU. financió a destacados dirigentes opositores que organizaron las masivas protestas que precedieron al derrocamiento de Morsi.