Enlaces accesibilidad

La policía advierte de que podrían llegar a 65 los muertos por la explosión del tren en Canadá

  • Se han confirmado 15 muertes y se cree que hay 50 desaparecidos
  • La Policía ha abierto investigación criminal, pero descarta un acto terrorista

Por
Un oficial de policía camina por la zona del siniestro en la población canadiense de Lac Megantic
Un oficial de policía camina por la zona del siniestro en la población canadiense de Lac Megantic.

Tras haber confirmado en la jornada del lunes que había ascendido a 13 el número de muertos, este martes la policía de Canadá ha contabilizado dos cadáveres más en la investigación tras la explosión de un tren cargado de petróleo en la localidad canadiense de Lac-Mégantic.

Además ha advertido que el número de víctimas mortales podría ascender a 65, ya que no tienen certeza de que se pueda encontrar con vida a los cerca de 50 desaparecidos.

"Vamos a hacer todo lo posible porque todavía tenemos la esperanza de seguir encontrando cuerpos. Vamos a continuar buscando", ha dicho Michel Forger, portavoz de la Policía Provincial de Canadá (PPQ), durante una rueda de prensa.

Se descarta la opción de un atentado terrorista

El portavoz de la PPQ ha informado de que se ha abierto una investigación criminal en la zona central de Lac-Mégantic donde se produjo el accidente, ahora considerada "escena de un crimen", en la que están trabajando más de 60 agentes intentando recuperar los cuerpos de las víctimas y pruebas de lo sucedido.

"No voy a especular en las pruebas que hemos recuperado porque son secretas. Pero hay ciertas pruebas que nos hacen pensar que se produjeron actos criminales", ha añadido Forger.

Aún así, Forger ha descartado que el descarrilamiento fuera fruto de un ataque terrorista.

Los investigadores confirmaron este martes que en el momento del accidente el tren iba a gran velocidad, aunque "no podemos proporcionar en estos momentos la velocidad exacta".

"El tren viajaba a mucha más velocidad de la autorizada en ese punto. La locomotora se desconectó del resto del tren y continuó a través de la población", ha declarado el investigador de OST Donald Ross durante una rueda de prensa.

Ross confirmó que el tren paró en la noche del viernes en la estación de Nantes, a 11 kilómetros de Lac-Mégantic y que antes de la medianoche los bomberos intervinieron para apagar un incendio en el convoy.

El accidente se produjo en la madrugada del sábado cuando un convoy de vagones cisterna cargados con petróleo y sin maquinista descarriló en el centro de Lac-Megántic. Algunos de los 72 vagones del convoy explotaron en llamas destruyendo alrededor de 30 edificios entre ellos un bar en el que según testigos había entre 30 y 50 personas