Enlaces accesibilidad

PSOE e Izquierda Plural piden la comparecencia de Rajoy sobre las declaraciones de Bárcenas

  • Óscar López: "ya es hora de dar una explicación seria y coherente"
  • Ramón Jauregui considera necesaria una "explicación franca" por parte del PP

Enlaces relacionados

Por
El PSOE pide que Rajoy comparezca de manera urgente en el Congreso

El secretario general de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado en rueda de prensa que su partido pedirá formalmente la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. López ha manifestado que "ya es hora de dar una explicación seria y coherente" y que los socialistas actuarán "en el Parlamento y en la Justicia".

Estas declaraciones se producen dos días después de la publicación de un artículo en el diario El Mundo en el que el ex tesorero del PP confesó que participó en una supuesta financiación ilegal del PP.

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, decidirá en su reunión del próximo jueves si cita al presidente del Gobierno para que responda a las revelaciones realizadas por el extesorero del PP y discutirá, además, sobre la comparecencia de seis de sus ministros reclamados por la oposición por diversos asuntos.

En el PP ha habido financiación ilegal durante al menos 20 años

Según el texto publicado este fin de semana por el diario el tesorero explicó, en una conversación con el director Pedro J. Ramíreaz, que "durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido".

Parte de este dinero dinero, siempre según informó El Mundo, se ingresaba en las cuentas bancarias del partido. Bárcenas también explicó que parte de ese dinero se destinaba "a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas" y que otra parte "se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para otros fines".

Izquierda Plural también pide la comparecencia del presidente

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en un Pleno extraordinario del Congreso para aclarar las acusaciones de financiación ilegal realizadas por el que fuera su extesorero Luis Bárcenas.

IU-ICV-CHA trata de buscar el apoyo de otro grupo parlamentario para poder registrar la solicitud de comparecencia de Rajoy con el fin de que pueda ser debatida el próximo jueves en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.

Paralelamente, el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara también quiere registrar una segunda solicitud para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de partidos políticos.

Sin embargo, para presentar ambas peticiones en la Cámara Baja, y como es preceptivo reglamentariamente, la Izquierda Plural requiere la firma de al menos otro grupo parlamentario, gestiones que está realizando en estos momentos.

UPyD se suma a la petición de explicaciones a Rajoy

Unión,  Progreso y Democracia (UPyD) se sumará a la petición de explicaciones al presidente. Desde UPyD quieren también que Rajoy dé cuenta ante un Pleno extraordinario de las declaraciones  realizadas al director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez. Por el  momento está a la espera de conseguir la firma de otro grupo  parlamentario para poder registrar esta solicitud, según han informado a  Europa Press fuentes parlamentarias.

En el caso de no lograr registrar su propia demanda de comparecencia, UPyD tiene previsto repaldar la citación a Rajoy, que sí podrán defender estas formaciones. Según el portavoz adjunto del grupo, Carlos Martínez, asegura que este asunto requiere la  correspondiente explicación del presidente, ya que, de lo contrario, el  jefe del Ejecutivo acabará siendo "encubridor" de Bárcenas. 

Jáuregui: el PP "debe" a los ciudadanos una "explicación franca"

El diputado socialista Ramón Jáuregui ha afirmado que el PP "debe" a la opinión pública una "explicación franca" en relación a su extesorero Luis Bárcenas, quien se encuentra en prisión preventiva por supuestos delitos fiscales, cohecho y blanqueo de capitales.

Para el dirigente socialista, estos supuestos hechos deben ser esclarecidos judicialmente, pero más allá de dicha investigación, el PP debe dar una "explicación franca" de lo ocurrido a los ciudadanos y también se deben acometer reformas legales "para que no vuelva a ocurrir", ha añadido.

200.000 euros por una adjudicación en Castilla-La Mancha

Más duro se ha mostrado el portavoz del grupo parlamentario socialista en Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha pedido al PP que dé explicaciones urgentes respecto a la acusación de haber cobrado comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de servicios públicos por parte de administraciones gobernadas por el PP.

Enn una rueda de prensa en Toledo Martínez Guijarro se ha referido a la parte del relato que informa de que Bárcenas infromó a Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, y ante la presencia del dirigente popular Javier Arenas, "el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha instado a la secretaria general de los 'populares' a querellarse contra su extesorero, Luis Bárcenas. López ha señalado que espera que Cospedal se querelle tras las acusaciones vertidas contra ella y ha recordado que la número dos del PP dijo "qué cada palo aguante su vela" y ahora parece que ella también tenía "vela".

Manos Limpias pide que Bárcenas vuelva a declarar

Del mismo modo, Manos Limpias ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite de nuevo a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la supuesta financiación ilegal del PP después de su conversación con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la que confesó los hechos.

En su petición al juez, Manos Limpias, que se encuentra personado en la pieza separada de "los papeles de Bárcenas", ha reclamado que el extesorero vuelva a comparecer ante el juez para "declarar y aportar la documentación y discos duros que obran en su poder sobre la financiación ilegal del PP y sobresueldos".

Además, esta sindicato de funcionarios ha pedido la declaración como testigo del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, autor del artículo "Cuatro horas con Bárcenas", que el rotativo que dirige publicó ayer en su edición dominical.

En respuesta a esta solicitud, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que serán los fiscales que instruyen los casos Gürtel y Bárcenas los que tendrá que "valorar" si vuelven a llamar a declarar al elextesorero. "Tendrán que ser los fiscales de los casos Gürtel y Bárcenas los que valoren la posible trascendencia y exigencia procesal que compartan la información periodística", ha asegurado Torres-Dulce.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado en una entrevista en RNE que "lo que tenga que decir" el extesorero del partido Luis Bárcenas que lo haga "en los tribunales" y ha añadido que su formación política no tiene "miedo" a que "nadie tire de la manta" porque su contabilidad siempre ha sido "clara".