Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy ante Aznar: no es justo y no conduce a nada hacer balances ahora

  • "Aún quedan dos años y medio para que acabe la legislatura" dice Rajoy
  • Aznar defiende su reforma fiscal para que haya una rápida recuperación
  • Ha sido el primer encuentro entre ambos tras las críticas del expresidente

Ninguno de los dos ha comentado las últimas revelaciones sobre Bárcenas

  •    

Por
Rajoy asegura que estamos en la cuenta atrás de la recuperación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este domingo ante el expresidente José María Aznar que "no es justo" y "no conduce a nada" hacer balances de la política del Gobierno ahora, al principio de la legislatura, cuando quedan dos años y medio para que acabe.

Y tras admitir que es consciente de que muchos de los que le dieron la confianza al PP pueden estar en desacuerdo o descontentos con algunas de las decisiones tomadas, ha añadido que "nadie podrá decir que el Gobierno no haya tomado decisiones, no haya planteado reformas estructurales y que éstas no sean de un enorme calado".

Rajoy, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el comité de expertos que va a analizar la reforma del sistema tributario español va a atender los planteamientos sobre impuestos realizados por la fundación FAES, presidida por José María Aznar,

Rajoy dice a Aznar que se atenderá su propuesta de reforma fiscal

El presidente del Gobierno se ha referido a esta propuesta en el acto de clausura del campus de verano de FAES y en el que ha participado junto al máximo responsable de esta fundación y exjefe del Ejecutivo.

"Hemos recibido la propuesta de la fundación, y estoy absolutamente convencido de que los expertos atenderán los planteamientos que allí se hacen, como no podía ser de otra manera", ha señalado Rajoy.

Fue el pasado viernes cuando el Consejo de Ministros aprobó la creación de ese comité de expertos, que tiene de plazo hasta marzo del próximo año para hacer las propuestas que considere oportunas para el nuevo sistema tributario que el Gobierno pretende aprobar el próximo año.

FAES hizo pública el pasado 2 de julio su propuesta de reforma fiscal, que plantea "pocos impuestos, bajos y sencillos" para poder así volver al crecimiento y el empleo, y que abunda en la idea expresada por Aznar de que es necesario bajar impuestos en un momento de crisis como el actual.

Rajoy ha subrayado que el Gobierno ya ha adoptado muchas decisiones materia de fiscalidad,  como las relativas a las pequeñas y medianas empresas, aunque no se les haya prestado mucha atención.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el objetivo de la reforma a la que espera es tener un sistema tributar más sencillo, de más simplicidad y que garantice la suficiencia de este sistema generando recursos suficientes.

"Queremos un sistema que favorezca el desarrollo económico, y habrá de ser una reforma eficiente, que incentive el crecimiento y la creación de empleo así como la internacionalización de empresas", ha añadido.

"Aún no podemos decir que España va bien"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en valor ante el expresidente José María Aznar las reformas económicas que está poniendo en marcha y ha dicho que aunque no se puede asegurar aún que "España va bien", sí se puede afirmar que "España va mejor" que hace un año.

España va mejor que hace un año

Rajoy ha citado algunos de los logros de su política económica al inicio de su intervención donde ha subrayado que la economía española "ha dado la vuelta al reloj de arena" y ya está "en la cuenta atrás hacia la recuperación".

"No podemos decir como en otros tiempos que España va bien, pero España va mejor y el rumbo marcado es el correcto", ha recalcado aludiendo con la primera de esas frases a las declaraciones de Aznar sobre la marcha de España cuando él estaba al frente del Ejecutivo.

No comentan las últimas revelaciones sobre Bárcenas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente Jose María Aznar han rehusado este domingo hacer declaraciones sobre las últimas revelaciones en torno al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Al término del acto, los periodistas han intentado obtener alguna declaración en relación con este asunto.

El diario El Mundo publica y un artículo de su director en el que éste afirma que Bárcenas le confesó haber participado en una supuesta financiación ilegal del PP durante los últimos veinte años.

Los informadores han pedido a Rajoy que ofreciera su opinión sobre esa información y si el PP se ha financiado realmente de forma irregular, pero el presidente del Gobierno no ha hecho manifestación alguna.

Primer encuentro público tras las críticas

El encuentro de ambos se produce un mes y medio después de las críticas que Aznar profirió contra la política económica del actual Ejecutivo. El expresidente del Gobierno criticó la política fiscal del actual Ejecutivo del PP, abogó por bajar impuestos y no descartó volver a la política. "El proceso de castigo a las clases medias está siendo muy fuerte", lamentó Aznar.

Los populares no quisieron responder a las palabras de Aznar y se limitaron a guardar silencio.  Rajoy desde Bruselas señalaba que no comentaba manifestaciones de expresidentes y aseguraba que mantendría el rumbo de su política económica.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha querido dejar claro que no está "contra nadie" sino que está con los españoles, "no más que nadie, pero tanto como el que más", en referencia sin citarla a la polémica creada la semana pasada por unas supuestas críticas suyas al Gobierno de Mariano Rajoy. "Yo no estoy contra nadie; estoy con los españoles. No más que nadie, pero tanto como el que más", ha subrayado Aznar en la presentación en el Congreso de los Diputados de una colección de biografías políticas editadas por la Fundación FAES, a la que no ha asistido ningún miembro del Gobierno ni presidente de comunidad del PP.

Días después, el 27 de mayo, Aznar afirmó no estar "contra nadie" sino "con todos los españoles" en referencia, sin citarla, a la polémica creada por sus críticas al Gobierno de Mariano Rajoy, en un acto en el Congreso al que no asistieron ni ministros ni barones autonómicos ni la cúpula del PP.

Esa distancia se mantuvo sólo hasta el 10 de junio, cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y Carlos Floriano, uno de los tres vicesecretarios generales del PP, acudieron a la conferencia que Aznar ofreció en el Club Siglo XXI,  con lo que se dio por finalizada la polémica.

Rajoy y Aznar no se ven en un acto público desde el 26 de noviembre de 2012 durante la presentación del primer tomo del libro de memorias del presidente de FAES.

Sí se han visto en privado en el Palacio de la Moncloa en una reunión que trascendió hace unas pocas semanas, que también mantuvo Rajoy con Felipe González porque, según explicó, los expresidentes "por sus conocimientos y su historia en este país" pueden aportar "cosas útiles para la mejor gobernación de España".