Enlaces accesibilidad

España coloca 4.003 millones en bonos a 3 y 5 años y sube el interés en ambos plazos

  • La mayor parte de lo vendido, 2.980 millones, en bonos a 5 años
  • Los otros 1.023 millones de euros, adjudicados a tres años
  • El interés marginal a este plazo, el más elevado desde abril

Por

Tipos de interés

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas.

El Tesoro Público ha colocado 4.003 millones de euros en bonos  a 3  y 5 años, el máximo previsto, pero ha tenido que ofrecer el tipo marginal más  altos desde abril en el bono a tres años. En los títulos a cinco años, el interés medio ofrecido se ha  situado en el  3,792% y el marginal, en el 3,859%, pero al ser una  referencia nueva no puede compararse con emisiones previas.

La ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe finalmente adjudicado, ha sido inferior a la de otras ocasiones, de 2,1 veces al superar los 8.636 millones de euros. Las tensiones en los mercados, provocadas por la crisis política en Portugal, el golpe de Estado de Egipto o las dudas sobre Grecia y Chipre, han influido en el resultado final.

En concreto, en el bono a tres años el Tesoro ha colocado 1.023,06   millones de euros. El interés medio de este tipo de papel se ha situado en el 2,875%, superior al 2,706% de la subasta anterior celebrada el 6 de junio.

Con una demanda mayor a la de la última subasta y que superado en 3,46 veces lo   adjudicado (frente a una ratio de 2,39 veces registrada en la emisión anterior). La rentabilidad marginal del 2,897% es superior al 2,732% de la última subasta celebrada en junio y es el más elevado desde abril.

Bonos a cinco años

Los otros 2.980 millones de euros restantes se han adjudicado en bonos a cinco años, el interés medio se  situó en el 3,792% y el  marginal, en el 3,859%, pero al ser una  referencia nueva no puede compararse con emisiones previas. Aquí, la demanda ha sido 1,71 veces superior a lo vendido entre los inversores.

Sin embargo, el último bono que  emitió el Tesoro con el mismo plazo de referencia se celebró el  pasado día 20 de junio y se cerró con un tipo marginal del 3,638% y un interés medio del 3,592%, también por  debajo de la emisión de este jueves.

Poco después de la subasta del Tesoro  Público, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos  españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que había  iniciado la sesión en 312 puntos básicos escalaba hasta los 318, con  una rentabilidad del 4,798%, según datos recogidos por Europa Press.