Enlaces accesibilidad

Los cuatro nuevos magistrados del Constitucional toman posesión y le dan mayoría conservadora

Enlaces relacionados

Por
Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juran su cargo ante el rey

Renovación del Constitucional

El Tribunal Constitucional tiene 12 miembros que se renuevan de cuatro en cuatro cada tres años. El Congreso y el Senado eligen cada uno a cuatro de los magistrados por mayoría de tres quintos. El Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial, por su parte, designan a otros dos cada uno (artículo 159 de la Constitución).

Son elegidos entre magistrados y fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos y abogados, pero todos ellos deben ser juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional.

El mandato de un magistrado del Constitucional dura nueve años. Su presidente es elegido en votación secreta por el pleno del tribunal por tres años con la posibilidad de ser reelegido solo una vez.

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucionalelegidos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado viernes, han tomado posesión de sus cargos este jueves por la tarde en un acto en el que se ha materializado el cambio de equilibrio de poderes en la institución, que pasa de tener mayoría progresista a conservadora por primera vez en una década.

Entran en el Constitucional los conservadores nombrados por el el Gobierno Enrique López, juez de la Audiencia Nacional, y Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional; y el conservador Santiago Martín Vares y el progresista Juan Antonio Xiol, nombrados por el CGPJ y ambos magistrados del Supremo. Los cuatro han jurado por la mañana su cargo ante el rey en un acto protocolario en el Palacio de la Zarzuela.

Han abandonado el tribunal los progresistas Pascual Salas (presidente), Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps; y el conservador Ramón Rodríguez Arribas (vicepresidente).

Con los nuevos magistrados, el Constitucional deja de tener mayoría progresista por primera vez en una década. Los conservadores serán siete frente a cinco, una proporción que hasta ahora era justo al revés.

Sala ha aprovechado su último discurso para defender la independencia del Constitucional frente al poder político y reclamar la paridad entre hombres y mujeres en tribunal. Actualmente solo hay dos mujeres: Encarnación Roca i Trías y Adela Asua Batarrita.

El nuevo Tribunal Constitucional habrá de resolver en los próximos años cuestiones como la declaración soberanista de Cataluña, la ley del aborto o los ajustes económicos en materia de Sanidad y Educación del Gobierno de Mariano Rajoy.

La presidencia, que está todavía en el aire, se tendrá que decidir en pleno, posiblemente la próxima semana. De momento, será presidente en funciones José Francisco Hernando por ser el magistrado de mayor edad.

Acto en el Palacio de la Zarzuela

González Trevijano, López, Xiol y Martínez Vares han jurado cumplir las obligaciones de su cargo ante un ejemplar de la Biblia,  abierta por el Libro de los Jueces, y ante otro de la Constitución, que  mostraba el artículo 159 del Título IX, referido al Tribunal  Constitucional.

Una vez que han prestado juramento, el rey, ayudándose de las muletas  que utiliza para caminar, y doña Sofía, se han acercado al lugar donde  estaban situados los magistrados para darles la enhorabuena y hacerse  una foto de familia junto a las demás autoridades.

Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho y  hasta ahora rector de la Universidad Rey Juan Carlos, sustituye a Manuel  Aragón Reyes, cuyo mandato comenzó el 8 de junio de 2004 y ha expirado.

Está considerado como un firme defensor de la monarquía y de las  instituciones democráticas, así como de la vigencia de la Constitución  de 1978.

Vocal de la Junta Electoral Central, ha sido nombrado por el Gobierno en reconocimiento de su labor investigadora y docente, que en gran parte ha desarrollado en la Universidad Complutense, en la que se doctoró en 1987.

Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de  Extremadura y en la Rey Juan Carlos de Madrid, fue elegido rector de  esta institución educativa en 2002, cargo en el que fue reelegido en  2005 y en 2009.

Enrique López, vetado años por el PSOE, llega al TC

Enrique López, que sustituye a Pablo Pérez-Tremps,  ingresó en 1989 en la carrera judicial, pasó por los juzgados de primera  instancia e instrucción de Arzúa (A Coruña), Valladolid y León y  desarrolló una amplia labor docente como profesor de Derecho Procesal en  la Universidad de Valladolid y de Derecho Penal en la Universidad de  León y la Europea de Madrid.

Hasta ahora compatibilizaba esta tarea con la de magistrado de la  Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal al que se incorporó  en septiembre de 2008 cuando fue sustituido como portavoz del CGPJ por  Gabriela Bravo.

Su etapa como portavoz del órgano de gobierno de jueces y  magistrados, entre 2001 y 2008, tuvo gran repercusión pública y le valió  las mayores críticas por su supuesta cercanía al PP y la falta  de neutralidad necesaria para estar en el TC, hasta el punto de que su  nombre mantuvo tres años bloqueadas las negociaciones con el PSOE para  renovar el Constitucional.

El catalán Juan Antonio Xiol Ríos, que releva a  Pascual Sala, es un reconocido jurista de lo contencioso y civil que ha  ocupado cargos relevantes en la judicatura y que fue director general de Justicia con el ministro socialista Fernando Ledesma.

De talante progresista, era hasta ahora presidente de la sala primera  de lo civil del Tribunal Supremo y ha sido también secretario general  del Tribunal Constitucional y vocal del CGPJ.

En cuanto Santiago Martínez-Vares, también elegido  por el Consejo General del Poder Judicial, en su caso para sustituir a  Ramón Rodríguez Arribas, pasó más de 14 años, de 1989 a 2003, como  magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal  Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla.

Llega al Tribunal Constitucional avalado por una larga y solvente trayectoria en la carrera judicial, en la que tras presidir la Asociación Profesional de la Magistratura, fue considerado un juez conservador.

Sala defiende la independencia del Constitucional

El jurista y magistrado Pascual Sala, hasta ahora presidente del Tribunal Constitucional, se ha despedido este jueves del cargo defendiendo la independencia del tribunal de garantías frente a los criterios de conveniencia política, informa Efe.

"El Tribunal Constitucional es un tribunal independiente, no es un tribunal político, ni politizado, ni sometido a directrices de partidos o formaciones políticas", ha resaltado en un discurso en el acto de toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del tribunal, que completan la renovación del TC.

El Constitucional es un tribunal independiente, no es un tribunal político, ni politizado

Pascual Sala se ha quejado en su intervención del desequilibrio de su actual composición (10 hombres y 2 mujeres) y la "grave anomalía" que supone para el funcionamiento de este órgano concentrar las renovaciones de sus magistrados en tan solo tres años, como ha ocurrido desde 2010.

De hecho, los magistrados nombrados por el Senado entonces no cumplirán los nueve años de mandato, sino que tendrán que ser renovados antes de 2017, según señala Europa Press.

En el relevo institucional, el presidente saliente ha resaltado también el "considerable esfuerzo" hecho por el Constitucional desde hace dos años "para poner al día" no sólo los recursos de amparo, "que están prácticamente normalizados", sino también del resto de los procesos atribuidos al tribunal.

Numerosas personalidades del mundo de la Justicia y el Derecho, entre ellos el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido esta tarde a la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados, los propuestos nombrados por el Gobierno Enrique López y Pedro González Trevijano y los designados por el Poder Judicial Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares.

El nombre del presidente, en el aire

Está todavía en el aire quién ocupará a partir de ahora la presidencia  del Constitucional, aunque entre los nombres que suenan está el del  moderado Francisco Pérez de los Cobos y el del conservador Francisco José Hernando, que ya presidió el Supremo y el CGPJ entre 2001 y 2008.

De momento, es este último el que ha asumido la presidencia en funciones al ser el magistrado de mayor edad. Hernando tendrá que convocar un pleno, que se celebrará posiblemente la semana que viene, para elegir al presidente y vicepresidente del Constitucional.

Fuentes del Tribunal Constitucional (TC) han informado a Efe de que ninguno de los cuatro magistrados que podrían ocupar el cargo de presidente (Francisco Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega) tiene actualmente apoyo mayoritario y que, de hecho, ninguno de ellos ha intentado siquiera recabar ese apoyo, al menos no formalmente.

Lo que sí es claro es que la presidencia y la vicepresidencia estarán ocupadas por alguno de los cuatro magistrados citados, los más antiguos en el cargo, de los cuales es Francisco Pérez de los Cobos quien en principio tiene más posibilidades, como señala tanto Efe como Europa Press.

Pérez de los Cobos es catedrático en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social designado por el Senado a propuesta del PP en diciembre de 2010.

Sin embargo, Francisco Hernando podría querer defender su candidatura, según Efe. Si esto se produjera supondría una división de la mayoría conservadora existente entre los magistrados del tribunal.

El nuevo tribunal contará con siete magistrados considerados de tendencia conservadora: Pedro González-Trevijano Sánchez, Enrique López, Santiago Martínez Vares, Juan José González Rivas, Andrés Ollero, Francisco José Hernando Santiago y Francisco Pérez de los Cobos Orihuel; y cinco 'progresistas': Juan Antonio Xiol Ríos, Fernando Valdés Del-Ré, Encarnación Roca i Trías, Adela Asua Batarrita y Luis Ignacio Ortega Álvarez.