Enlaces accesibilidad

Los 12 magistrados del Tribunal Constitucional

Por
Quién es quién en el nuevo Tribunal Constitucional
Quién es quién en el nuevo Tribunal Constitucional

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional elegidos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  tomaron posesión de sus cargos el 13 de junio de 2013.

Son Pedro González-Trevijano Sánchez, Enrique López y Santiago Martínez Vares, considerados como conservadores, y el progresista Juan Antonio Xiol Ríos.

Con los nuevos nombramientos el Tribunal Constitucional deja de tener mayoría progresista por primera vez en una década. Los magistrados conservadores serán siete frente a cinco progresistas. En la mesa, el aborto, la declaración soberanista catalana o los recortes.

El Constitucional ha elegido por unanimidad a Francisco Perez de los Cobos, de tendencia conservadora, como presidente, y a la progresista Adela Asua como vicepresidenta.

Estos son los 12 magistrados del Constitucional:

Pedro González-Trevijano Sánchez (Madrid, 1958)

Conservador. Catedrático de Derecho Constitucional

Elegido magistrado del Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy  en 2013. Es catedrático en Derecho Constitucional, rector de la  Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y vocal de la Junta  Electoral Central.

Es un firme defensor de la monarquía como institución  que ha permitido, en su opinión, fortalecer la democracia española.

Formó parte de la comisión de expertos sobre el futuro del Valle de los  Caídos nombrada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.  González-Trevijano se opuso al traslado de los restos del dictador  Franco en contra de la opinión mayoritaria de la comisión porque podría  “servir más para separar, dividir y tensionar”.

Su reelección como  rector de la URJC también fue polémica, pero él ha defendido que fue  legal.

Enrique López (Cacabelos, León, 1963)

Conservador. Magistrado de la Audiencia Nacional

Elegido magistrado del Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy  en 2013. Enrique López era hasta ahora magistrado de la Sala de lo Penal  de la Audiencia Nacional. Fue portavoz del Consejo General del Poder  Judicial (CGPJ) entre 2001 y 2008.

El papel que desempeñó en el órgano  de gobierno de los jueces con la elaboración de un informe contrario al  matrimonio homosexual o con las dudas que expresó sobre la ley de  violencia de género le han valido la crítica del PSOE, que le ha vetado  durante años cuando el PP lo proponía para ser elegido magistrado del  Constitucional por el Senado.

Su nombre bloqueó, de hecho, durante años,  la renovación del tribunal.  El PP ha esperado a llegar a la Moncloa para  aprovechar el cupo reservado al Gobierno para nombrarlo.

Juan Antonio Xiol Ríos (Barcelona, 1946)

Progresista. Magistrado del Tribunal Supremo

Elegido magistrado del Constitucional por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2013. Xiol es un reconocido jurista de lo contencioso y civil que hasta ahora era presidente de la sala primera de lo civil del Tribunal Supremo, del que es magistrado desde 1987.

Fue director general de Justicia con el ministro socialista Fernando Ledesma entre 1985 y 1990. Nada más dejar el ministerio, fue elegido vocal del CGPJ a propuesta del PSOE. En 1996 dimitió junto a otros cinco miembros ante la negativa del Consejo para destituir al vocal Luis Pascual Estevill, tras su imputación por delito fiscal y prevaricación.

Xiol fue uno de los seis magistrados de la Sala 61 del Supremo que emitió un voto particular contra la prohibición de Bildu en 2011. Presidió el Supremo provisionalmente tras la dimisión de Carlos Dívar en 2012.

Santiago Martínez Vares (Santander, 1942)

Conservador. Magistrado emérito del Tribunal Supremo

Elegido magistrado del Constitucional por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2013. Martínez Vares, con una larga y solvente trayectoria en la carrera judicial, es magistrado emérito del Tribunal Supremo y presidió la Asociación Profesional de la Magistratura entre 1997 y 2001.

Durante 14 años, entre 1989 a 2003, fue juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía en Sevilla. Después ingresó en el Supremo como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Fue uno de los jueces del alto tribunal que dictaminó que el castellano, tanto como el catalán, debía considerarse lengua vehicular en los colegios de Cataluña.

Juan José González Rivas (Ávila, 1951)

Conservador. Magistrado del Tribunal Supremo

Elegido magistrado del Constitucional por el Congreso de los Diputados a propuesta del PP en 2012. González Rivas era magistrado de la Sala de contencioso-administrativo del Tribunal Supremo cuando fue nombrado.

En 2009 defendió una ponencia en el alto tribunal a favor de la objeción de conciencia a la asignatura Educación a la Ciudadanía.

Fue uno de los magistrados del Constitucional que emitieron un voto particular contra la sentencia que avaló el matrimonio homosexual. Considera que las “uniones duraderas entre personas del mismo sexo” podría haber sido objeto “de una especial consideración por el legislador” pero no equiparadas a la institución del matrimonio heterosexual.

Andrés Ollero (Sevilla, 1944)

Conservador. Catedrático de Filosofía del Derecho

Elegido magistrado del Constitucional por el Congreso de los Diputados a propuesta del PP en 2012. Es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ollero fue diputado por el PP durante 17 años (1986-2003) en el Congreso, donde ocupó el cargo de portavoz ‘popular’ en la comisión de Justicia.

Llegó al Constitucional nueve años después de haber abandonado la política. Emitió uno de los votos particulares contra la sentencia del TC que avaló el matrimonio homosexual.

“Comparto íntegramente la legítima aspiración a erradicar la injusta discriminación de las personas que suscriben una orientación homosexual” pero eso no debe llevar a sustraer de sentido al matrimonio, señaló Ollero.

Fernando Valdés Del-Ré (Valladolid, 1945)

Progresista. Catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

Elegido magistrado del Constitucional por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE en 2012. Es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social e inspector de trabajo en excedencia.

Fue el máximo responsable de la Abogacía del Estado con Felipe González de presidente del Gobierno y consejero de Estado durante ese mismo periodo (1986-1990).

Antes de su elección como magistrado se pronunció en contra de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y apoyó la huelga general del 29 de marzo de 2012. Valdés Del-Ré participó en la coordinación del programa electoral del PSOE en Economía, Trabajo y Pensiones para las elecciones de 2004, las primeras que ganó José Luis Rodríguez Zapatero.

Encarnación Roca i Trías (Barcelona, 1944)

Progresista. Magistrada del Tribunal Supremo

Elegida magistrada del Constitucional por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE. Roca i Trías fue la primera catedrática de Derecho Civil de España, la cuarta mujer que accedió al Supremo y la primera que llegó a la Sala de lo Civil, donde era magistrada en el momento de ser nombrada para el TC.

Fue también la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Sus sentencias y publicaciones son un referente en materia de igualdad.

Sentó jurisprudencia al reconocer el derecho de una mujer que nunca trabajó a cobrar una pensión compensatoria por divorcio por contribuir a las cargas familiares con sus tareas domésticas.

Francisco José Hernando Santiago (Madrid, 1936)

Conservador. Magistrado del Tribunal Supremo

Elegido magistrado del Constitucional por el Senado en 2010 a propuesta del Partido Popular. José Hernando Santiago que era magistrado del Tribunal Supremo cuando fue nombrado miembro del TC.

Fue presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial entre 2001 y 2008, cuando fue sustituido por Carlos Dívar.

La minoría progresista del CGPJ intentó reprobarlo en dos ocasiones en 2006 y 2007 por sus incomparecencias en el Congreso y por su “pasividad” a las críticas de la instrucción del 11M, entre otros motivos.

En 1988 fue uno de los magistrados del Supremo que desestimó el recurso de la asociación Acción Familiar contra el real decreto del Gobierno de 1986 que flexibilizó la práctica del aborto.

Adela Asua Batarrita (Bilbao, 1948)

Progresista. Vicepresidenta. Catedrática de Derecho Penal

Elegida magistrada del Constitucional por el Senado en 2010 a propuesta del Parlamento Vasco con el apoyo del PSOE. Adela Asua es catedrática de Derecho Penal y llegó a ser vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, donde sigue siendo profesora. Antes de centrarse en la docencia, fue magistrada suplente en las audiencias provinciales de Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta jurista vasca ha destacado por sus análisis relacionados con el terrorismo y la violencia de género.

Luis Ignacio Ortega Álvarez (Madrid, 1953)

Progresista. Catedrático de Derecho Administrativo

Elegido magistrado del Constitucional por el Senado en 2010 a propuesta del Parlamento de Castilla-La Mancha con el apoyo del PSOE. Ortega Álvarez es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Fue el padre del borrador del nuevo estatuto de autonomía de esta comunidad que no llegó a aprobarse porque el PP retiró el apoyo al texto en el Congreso de los Diputados. Este jurista fue asesor en el primer Gobierno de Felipe González.

Francisco Pérez de los Cobos Orihuel (Murcia, 1962)

Conservador. Presidente Catedrático de Derecho del Trabajo

Elegido magistrado del Constitucional por el Senado en 2010 a propuesta del PP, que renunció al nombramiento de Enrique López, vetado por el PSOE, para desbloquear la renovación del TC.

Pérez de los Cobos es catedrático de Derecho del Trabajo desde 1994. Cuando fue elegido era el director del Departamento de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. Antes dio también clases en la Universidad Autónoma de Barcelona.