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La Compañía Nacional de Danza rinde homenaje a las zapatillas de punta

  • CND en Punta's permite ver las zapatillas en muy distintos registros
  • Con Lucía Lacarra y Marlon Dino, como estrellas invitadas
  • Incluye coreografías como Who cares?, Tres Preludios y Sonatas
  • Desde este viernes hasta al 23 de junio en el Teatro de la Zarzuela

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'Sonatas' de José Carlos Martinez utiliza música de Antonio Soler y Scarlatti , en esta ocasión las partitura han sido adaptadas y orquesttas por Alfredo Aracil.
'Sonatas' de José Carlos Martinez utiliza música de Antonio Soler y Scarlatti , en esta ocasión las partitura han sido adaptadas y orquesttas por Alfredo Aracil.

Teatro de la Zarzuela, MADRID

14 al 23 de junio de 2013

Programa:

CND en Punta’s

Who Cares?

George Balanchine/ George Gershwin, arreglos Hershy Kay

Tres Preludios

Ben Stevenson/ Serguei Rachmaninov

Herman Schmerman

William Forsythe/ Thom Willems

-descanso-

Sonatas

José Carlos Martínez/ Antonio Soler y Domenico Scarlatti, adapt. y orquest. Alfredo Aracil

-Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM –director Marzio Conti-

Estrellas invitadas: Lucía Lacarra y Marlon Dino

La Compañía Nacional de Danza presenta este próximo viernes en el Teatro de la Zarzuela un programa, que bajo el título Punta's, utilizará ese elemento vinculado históricamente a la danza clásica, como hilo conductor de una noche donde se verán las zapatillas de punta en registros y estilos muy diferentes.

Aunque no existe unanimidad sobre quién bailó con zapatillas de punta por primera vez, lo cierto es que la primera bailarina que pasó a la historia por su utilización fue Marie Taglioni, en 1832, para una representación de La Sílfide en París.

Mucho ha evolucionado este elemento directamente vinculado al ballet clásico, que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un símbolo del mundo de la danza.

El uso de las puntas ha ido cambiando, así como las técnicas que se emplean en su utilización. Ya no sólo son imprescindibles en los ballets de repertorio, sino que coreógrafos contemporáneos han desarrollado nuevos lenguajes que juegan con las posibilidades técnicas que les ofrecen las puntas a las bailarinas. En este programa de la Zarzuela, el público podrá disfrutar de esos diferentes lenguajes que tiene como nexo común el uso de las puntas.

Un programa ecléctico

La velocidad, la precisión y el famoso 'décalé’ de George Balanchine, estarán representados en la pieza Who cares?, con música de Gershwin. Un paso a cuatro dinámico, sensual y elegante con una música que nos transporta a las mágicas noches de Nueva York.

Con un lenguaje mucho más académico, pues la pieza transcurre en una clase de ballet, Tres Preludios, de Ben Stevenson, nos acerca al trabajo diario de los bailarines. La coreografía, dividida en tres partes, ofrece un sólido trabajo de pies de la protagonista y un complejo trabajo de pareja, que evoluciona junto a los sentimientos de los dos intérpretes.

Puntas mucho más contemporáneas vemos en Herman Schmermann, una pieza de William Forsythe, coreógrafo cuyo trabajo ha sido calificado como la reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico, hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI.

Cierra el programa Sonatas, una coreografía creada por José Carlos Martinez, director de la compañía, de lenguaje clásico (música del padre Antonio Soler) pensada para un conjunto de solistas, que en esta ocasión llega con una versión musical orquestada por Alfredo Aracil, para la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid con dirección de Marzio Conti la encargada de interpretar la música de Who Cares? y Sonatas. Otro ingrediente de interés para asistir al Teatro de la Zarzuela

A este programa, se ha añadido posteriotrmente el paso a dos de La dama de las camelias de John Neumier, en interpretación de Lucía Lacarra y Marlon Dino que será interpretado (entres Herman Scherman y las Sonatas) únicamente los díasdías 14, 15, 16 y 18 de junio.

Artistas invitados

Un lujo para la CND será contar con la presencia de los bailarines invitados Lucía Lacarra, y el albanés Marlon Dino. La estrella española, que actualmente desarrolla su carrera en el Ballet de Munich, donde es primera bailarina, es reconocida entre otras virtudes, por unas puntas de línea extraordinaria, que se han convertido en su sello de identidad.

La CND en Punta’s pretende "devolver al público un estilo de danza que había estado relegado y que muchos de los espectadores y aficionados a la danza llevan años demandando" En esta nueva etapa afirman desde la CND "estamos trabajando para ofrecer el espectro más amplio posible de estilos, nos vamos acercando a lo siempre hemos pensado que tiene que ser una verdadera Compañía Nacional de Danza."