Enlaces accesibilidad

Sónar+D se presenta con un despliegue de tecnología y experimentación audiovisual

  • Es el área de arte y tecnología del Festival Sónar 2013
  • Se podrá crear, experimentar, ver y escuchar con profesionales punteros
  • El Palacio de Congresos de Montjuïc lo acoge entre el 13 y 15 de junio

Por
Sónar 2013 - Pantalla Two Way View

El festival de música avanzada Sónar, que celebra su vigésima edición entre el 13 y el 15 de junio en Barcelona, contará este año -como en festivales anteriores-, de un amplio espacio dedicado a la tecnología. Bajo el sello de Sónar+D habrá 60 actividades de tecnología y movilidad aplicadas a la creación, además de exposiciones, workshops, conferencias o presentaciones de proyectos artísticos, según ha informado Sónar a través de un comunicado.

Este despliegue de arte y tecnología tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la Fira Montjuïc, el nuevo emplazamiento de Sónar  de Día, aunque sus actividades y propuestas estarán  repartidas por el resto de espacios y escenarios de Sónar.

Tecnología para crear música

Uno de los proyectos que se presentarán en Sónar+D será Bhoreal, una interfaz de código abierto basada en la plataforma Arduino que  permite controlar todo tipo de software y hardware mediante una  superficie con pulsadores retroiluminados por LEDs RGB, según describen sus creadores, el estudio de diseño interactivo y tecnología basado en Girona MID. 

Uno de los usos de Bhoreal, como puede verse en este vídeo, es como dispositivo OSC/MIDI para disparar samples en directo, como  secuenciador, sintetizador, caja de ritmos, generador de mapas tonales o  control remoto. Puede ser últil para Dj, artistas visuales, músicos, Vj y hackers.

Procedente del Centro para la Música Digital de la Universidad Queen  Mary  de Londres, llega Polymetros, un sistema musical interactivo y colaborativo que permite a un grupo de personas tocar, improvisar y componer música. Para tocar con él no es necesario tener conocimientos de música avanzados.

También se podrá vivir una experiencia musical a través de objetos, como con el Rhythm Sofa, una butaca que vibra al ritmo de los BPM (bits por minuto) de  los diferentes escenarios de Sónar de día, así como al ritmo 'escondido' de la ciudad de Barcelona.

Actuaciones en Sónar+D

Además de tecnología, entre el 13 y el 15 de junio también se verán actuaciones, como la presentación del proyecto Bridges For Music a cargo de artistas de cabecera en música electrónica: Skrillex, Richie Hawtin y Luciano. Se trata de un proyecto social que pretende mejorar las condiciones de vida de las zonas menos favorecidas de   Sudáfrica a través de la música.

Uno de los artístas más importantes de beatboxer del mundo, Beardyman, presentará en uno de los escenarios de Sónar el nuevo dispositivo móvil   Beardytron 5000 MK II, que le permite ampliar "aún más" las   posibilidades de modulación y reproducción de su propia voz.

El Sónar más visual

En Sónar la imagen siempre ha ido muy ligada a la música. De reciente creación llega la pantalla Two Way View, en la que los usuarios pueden establecer desde ambos lados contacto táctil, visual y compartir un espacio de trabajo digital.

El artista británico Quayola presenta en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña) la instalación de gran formato 'Matter'. La obra traslada digitalmente a una enorme pantalla las texturas escultóricas de El Pensador de Rodin.

El diseñador e ilustrador catalán Àlex Trochut exhibe en su trabajo Binary Prints seis  retratos de los productores musicales de primera fila Four Tet, Caribou, James  Murphy o, John Talabot, que cambian de aspecto mediante un sencillo  proceso lumínico.

El artista plástico Dinos Chapman ofrece una versión editada de los visuales de su nuevo espectáculo en  directo, en el que tocará por primera vez las piezas de su  nueva faceta musical.

'Hackaton' de apps

Además de tener la posibilidad de experimentar y visitar exposiciones, el público también podrá crear en la tercera edición del Music Hack Day. Se trata de una competición de hackers organizada junto a la Universitat Pompeu Fabra en la que más de 100 desarrolladores crearán, durante 24 horas ininterrumpidas, aplicaciones y programas bajo una temática común: la  neurociencia. Así, buscarán la conexión entre la música y el cerebro.

Rethink, encuentro de agentes de la industria musical organizado por Berklee College of Music

Mesa redonda organizada por el prestigioso Berklee College of Music de  Boston –presentes también en Market Lab– y diseñada junto a MIDEM y la  Harvard Bussiness School, que implica a creadores, gestores,  distrubuidores y otros agentes de la industria en una discusión abierto  sobre el futuro de la música en todos sus ámbitos, del consumo a los  soportes pasando por nuevas posibilidades de negocio o asuntos como los  derechos de autor.

La conferencia de The New Radiophonic Workshop, de la BBC, a cargo de Matthew Herbert

El laboratorio de sonidos de la BBC  ha vuelto a reabrir sus puertas tras varios años de pausa, y ha nombrado como director artístico ni más ni menos que a Matthew Herbert, músico e investigador sonoro de primera línea, presente también en la programación musical de Sónar de día.