Enlaces accesibilidad

El Corte Inglés inicia el proceso de reestructuración de su deuda de 5.000 millones de euros

  • Los fondos propios del grupo ascienden a 7.450 millones de euros
  • La compañía de Isidoro Álvarez baraja un préstamo sindicado

Por

El Corte Inglés ha iniciado el proceso de reestructuración de su deuda financiera, que estaría en torno a los 5.000 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado, en el que destaca que sus fondos propios ascienden a 7.450 millones.

El grupo que preside Isidoro Álvarez ha señalado que inicia este proyecto de refinanciación de su deuda actual en un "momento muy adecuado, dado que los tipos del Euribor están bajos" y los mercados ofrecen "posibilidades atractivas de financiación a largo plazo", con el "objetivo de mejorarla, dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla al entorno", tanto en su sector de actividad como en el financiero.

La compañía de distribución subraya que este proceso de reestructuración de la deuda se está haciendo en colaboración con las "principales instituciones financieras" españolas, con las que el grupo "mantiene muy buenas relaciones históricas", y que ya han manifestado su interés en participar además de bancos extranjeros y otras instituciones.

El Corte Inglés subraya que su cartera de activos inmobiliarios, "situados en lugares irrepetibles, tiene un valor de mercado varias veces superior al importe de la refinanciación".

Con estas medidas, el grupo empresarial confía en conseguir "una mejora de su estructura de financiación en cuanto a costes, plazos y diversificación de las fuentes de financiación", que le permitirá seguir su desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.

La compañía, sin embargo, ha desvelado que "aún no está decidido" el formato definitivo de la reordenación de la deuda, pero subrayan que podría ser un formato sindicado similar al realizado por otros grandes grupos empresariales.

Financiación directa de los mercados

En este proceso, tendrá un papel destacado la Financiera El Corte Inglés E.F.C. , que ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo la titulización de los derechos de cobro de su cartera de clientes. Esta iniciativa, que está en línea con la práctica habitual en las empresas del sector, permitiría "obtener financiación directa" de los mercados como método de diversificación de sus fuentes de financiación.

Financiera El Corte Inglés concentró en 2012 el 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo en España, con un total de 6.096,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio anterior.

Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a tarjetas de crédito y 1.374,08 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef) recogidos por Europa Press.

Este volumen de inversión nueva en financiación de bienes de consumo supone un descenso de más del 9% respecto a los 6.763,63 millones de euros concedidos por la compañía un año antes, ejercicio en el que el grupo otorgó un 6% menos de créditos al consumo.

De este modo, el grupo que preside Isidoro Alvarez redujo más de dos puntos y medio su participación sobre el volumen total, al pasar de un 45,24% en 2011 a un 42,67% el año pasado, pero sigue encabezando el 'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.

En concreto, la inversión nueva en financiación de bienes de consumo retrocedió un 4,44% en 2012, hasta 14.287,5 millones. Del total, 10.386,7 millones correspondieron a tarjetas de crédito (-4,39%), 3.228 millones a crédito de consumo (-4,81%) y 672,8 millones a préstamos personales (-3,46%).