Enlaces accesibilidad

Miles de madrileños votan "sí" a la sanidad pública en una nueva jornada de huelga

Por
Batas blancas salen a las calles en busca de apoyo a la consulta sanitaria

¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten? ¿Sí o no?

Esta es la pregunta que se hace a las puertas de hospitales y centros sanitarios en Madrid en una consulta popular organizada por movimientos sociales como 'Marea Blanca' y el 15-M.

Más de 200.000 personas han votado sí en las dos primeras jornadas de la consulta, sin contar con los votos depositados este martes, día en que los profesionales sanitarios están llamados a una nueva jornada de huelga en el sector para protestar por la privatización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud. Una jornada secundada por el 60% de los profesionales, según los sindicatos; y por el 6,4%, según el Gobierno de Madrid.

"Estamos preocupados ante la posibilidad de que la sanidad empeore. Las empresas que gestionen los nuevos hospitales quieren ganar dinero y no dudarán en recortar servicios y personal", han señalado a RTVE.es Victoria Moreno y su marido Fernando, quienes tienen claro que "algo que funciona bien, no hay que tocarlo".

Ambos han hecho cola este martes en la mesa instalada a las puertas del hospital Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid), para depositar su voto afirmativo en una consulta que el Gobierno regional no da por válida. El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha tildado de "parodia" esta consulta y ha señalado que hablan de 200.000 firmas y ha añadido: "si dicen 6,5 millones, cómo sabemos qué es verdad?".

Mientras este matrimonio votaba sí a la sanidad pública, los médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y administrativos del hospital infanta Leonor han hecho una performance en la calle quedándose "congelados" ante los planes del Gobierno regional.

"Lo tengo claro. Me fio más de los médicos que de los políticos"

Purificación está jubilada y se somete a un tratamiento complejo por una enfermedad crónica en este hospital madrileño, uno de los que tendrá la gestión externalizada a una empresa privada.

"¿Cómo se yo que nada va a cambiar? ¿Quién me asegura que no me derivarán a otro centro más lejano o que cambiarán mi tratamiento? ¿De quién me fio, de los políticos o de los médicos? Lo tengo claro: confío más en los que cuidan y los médicos me han curado", ha manifestado, tras votar sí a la sanidad pública.

"No  queremos llegar a una situación sanitaria como en EE.UU, donde quien  puede pagar, tiene derecho a asistencia sanitaria, no queremos  recortes en sanidad", ha dicho a RTVE.es María Teresa, que pregunta a la Comunidad de Madrid: "¿no oyen el clamor popular?"

Los sanitarios dicen que "nunca se han visto protestas tan intensas"

"Todos los profesionales sanitarios estamos unidos. El Gobierno está sordo porque no escucha y mudo porque no nos da ningún argumento para justificar su plan", ha señalado a RTVE.es Fátima Brañas, geriátra y portavoz de AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid).

Este sindicato y el resto de convocantes de la huelga- Satse, CC.OO, Amyts, CSIT-OP, UGT, USAE, Fesitess, AME y CGT- insiste en que el "plan privatizador" de la Comunidad de Madrid "pone en riesgo la atención asistencial del paciente".

También denuncian que la Comunidad no aporta datos concretos sobre el ahorro que supondrá la externalización en la gestión de seis hospitales. "Por ejemplo, la privatización del hospital Infanta Leonor de Vallecas supondrá más gasto ya que actualmente supone un gasto de 100 millones al año y con la nueva gestión será de 150 millones anuales".

Miguel Ángel Sánchez Chillón, médico de familia, ha explicado a RTVE.es que "no es un problema laboral" sino "el desmantelamiento de un sistema" y se ha preguntado "por qué el Gobierno no ve la opinión mayoritariamente en contra de la privatización". "Nunca se han visto protestas tan intensas en el sector", ha añadido.

Diego es enfermero de Urgencias y coincide, con ironía, en que la gestión privada será mejor que la pública. "La pregunta es para quién: ¿para el cuidadano o para la empresa?" 

La delegada de CSIT-UP Manuela Martínez sabe que es difícil pero tiene la esperanza de que la Comunidad de Madrid dé marcha atrás con su plan. "Si no escuchan a los médicos que escuchen a los ciudadanos, que se lo están pidiendo con rotundidad", ha manifestado, en declaraciones a RTVE.es.

"Los sanitarios, con los paros, y los ciudadanos, con las votos y firmas, están hablando y dejan clara su opinión", ha manifestado Borja Herranz, auxiliar de Enfermería del centro de atención primaria Goya.

Muchos profesionales reconocen que no pueden secundar tantas huelgas porque el bolsillo no se lo permite pero ven más que justificados los paros. Habrá uno a la semana hasta el próximo 4 de junio.

González destaca el "escaso" seguimiento de los paros "injustificados"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que el seguimiento de las huelgas sanitarias en Madrid es "cada vez menor" porque son "injustificadas", carecen de razón y lo único que consiguen es "lesionar" los derechos de los ciudadanos, según informa la agencia Efe.

Unas protestas que, en opinión del presidente, solo consiguen "retrasar" las consultas y las pruebas médicas programadas porque, en su opinión, la sanidad publica está garantizada y nadie la va a poner en cuestión".

Ha dicho que se van a aplicar unas "fórmulas de gestión" en seis hospitales que ya están contrastadas en otros tres (Valdemoro, Torrejón y Móstoles) donde, ha asegurado, están resultando "eficaces".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha destacado que ninguna de las jornadas de huelga en el sector convocadas en la Comunidad de Madrid había tenido un seguimiento "tan bajo".