Enlaces accesibilidad

Aguirre pide a Rajoy que aproveche la relajación del objetivo de déficit para bajar el IRPF

  • Para que el PP cumpla con su programa electoral, dice Aguirre
  • Montoro le reprocha críticas y asegura que él también quiere bajar impuestos
  • Camacho y Basagoiti reiteran su apoyo a medidas económicas de Rajoy
  • En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de los "populares"

Por
Aguirre pide a Rajoy que baje el IRPF tras la relajación del objetivo del déficit

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto este  lunes a reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que  rebaje los impuestos, durante la reunión del Comité Ejecutivo  Nacional del partido, según informa Europa Press.

Aguirre ha sido la primera en intervenir, tras el discurso de  Mariano Rajoy, para pedirle que puesto que la Unión Europea ha  consentido incrementar el objetivo de déficit de España para 2013, se  aproveche esa diferencia para rebajar el IRPF.

Concretamente, Aguirre ha explicado que la holgura en el objetivo  de déficit, que pasará del 4,5 previsto inicialmente al 6,3 debe ser  usado para hacer lo que había dicho el PP en campaña electoral: dejar  el IRPF como lo encontraron.

Estas declaraciones han suscitado la reacción del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, que ha reprochado a Aguirre sus críticas a la política fiscal del Gobierno que ya la presidenta del PP de Madrid adelantó durante la celebración del Día de la Comunidad de Madrid.

A posteriori, Esperanza Aguirre matizó sus palabras asegurando que Rajoy "no se equivoca en nada" e insistió en que hay que reducir el sector público.

Se bajarán los impuestos "cuando se pueda"

Según fuentes presentes en la reunión de este lunes de los "populares", tras escuchar a Aguirre ha tomado la palabra Cristóbal Montoro, quien ha asegurado a la presidenta del PP madrileño que él es el primero al que le gustaría bajar los impuestos, pero ha insistido en que la prioridad es la consolidación fiscal para garantizar la recuperación económica, según recoge EFE.

Y también le ha recordado Montoro a Aguirre que cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 no pudo bajar los impuestos de forma inmediata y tuvo que esperar tres años, hasta 1999, para poder hacerlo, cuando la situación económica lo permitió.

Por su parte, la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha afirmado que la bajada de tasas que defiende Esperanza Aguirre está en la línea de lo que han manifestado otros miembros del Gobierno "como el propio Rajoy" quien ha asegurado que en cuanto se pueda se bajarán los impuestos, ha afirmado Cospedal.

Apoyo de Sánchez-Camacho y Basagoiti

El presidente del Gobierno ha convocado en la sede del PP a los miembros  de su Comité  Ejecutivo Nacional, en la primera cita de una semana  cargada de actos de  contenido económico en los que va a defender el Plan Nacional de  Reformas y el Programa de Estabilidad enviados a Bruselas.

A su llegada a la sede nacional del PP, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y su homólogo en el País Vasco, Antonio Basagoiti, han defendido a Rajoy por las medidas económicas que está adoptando.

Basagoiti ha dicho que la economía española estaba "al borde de la muerte" y necesitaba una primera atención para salvarla antes de hacer un planteamiento a más largo plazo.

Manifestaciones similares ha realizado Sánchez-Camacho, quien se ha mostrado convencida de que "el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer" y está marcando el camino para la recuperación económica.

Frente a la sede nacional del partido se ha congregado una decena de afectados por las preferentes que han proferido gritos de protesta cuando iban llegando los dirigentes populares.

Rajoy quiere que el PP se vuelque en informar de las reformas

El presidente del Gobierno pretende enviar en su reunión con sus compañeros en la dirección del partido el mensaje de que, frente a las críticas de la oposición, no hay conformismo alguno en su gabinete para hacer frente a la crisis.

El Gobierno no se resigna a cifras como las del paro

"El Gobierno no se resigna a cifras como las del paro", han subrayado estas fuentes, que recalcan que Rajoy transmitirá la importancia de que el PP se vuelque en explicar las reformas y, junto a las dosis de realismo, deje patente que es posible vencer a las previsiones y lograr un crecimiento más rápido y una reducción del desempleo más acelerada.

El camino correcto marcado por Europa

Este mismo lunes se reunirá también en el Palacio de la Moncloa con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta,  con el que pretende continuar la alianza que ante la Unión Europea  había sellado con su antecesor, Mario Monti, con el deseo de hacer  frente común para que se impulsen políticas de crecimiento.

Como prueba de que se está en el camino correcto, Rajoy recordará que así lo han reconocido instituciones como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea, y que ésta, por medio de su portavoz económico, Olli Rehn, ya confirmó el pasado viernes que España tendrá dos años más para cumplir con el objetivo de rebajar su déficit del 3% de PIB.

La evolución de la prima de riesgo será otro dato al que podrá hacer referencia Rajoy para avalar la idoneidad de sus medidas.