Enlaces accesibilidad

El Madrid Arena reabre sus puertas entre las protestas de amigos y familiares de las víctimas

  • En la reapertura del Madrid Arena no ha habido presencia de autoridades
  • En el caso hay 18 personas implicadas por su presunta responsabilidad
  • Amigos y familiares de las víctimas han entregado folletos a los asistentes
  • El recinto se ha reabierto para la celebración de una feria de construcción

Por
GRUPO DE JÓVENES PIDE JUSTICIA EN LA REAPERTURA DEL MADRID ARENA
Amigas de las víctmas del Madrid Arena han mostrado su desacuerdo con la reapertura del recinto.

Seis meses después de la tragedia del Madrid Arena el recinto reabre sus puertas, mientras amigos y familiares de las cinco víctimas mortales se han concentrado para denunciar que no se han tomado medidas para que no se vuelva a repetir lo que sucedió aquella noche de Halloween.

Con una pancarta que rezaba "Siempre en nuestros corazones", los jóvenes y familiares han acudido a la concentración para expresar su repulsa por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de reabrir el pabellón para la celebración de la feria de construcción Bigmat.

Se quejan de que seis meses después no se han tomado medidas para que la tragedia no se vuelva a repetir. Por ahora, hay 18 personas implicadas por su presunta responsabilidad en los hechos, siendo el principal acusado el promotor de la fiesta Miguel Angel Flores.

"Queremos pedir dos cosas; que no se olvide lo que ha pasado y sobre todo entendemos que se tiene que abrir pero solo pedimos que se cumplan con las medidas de seguridad y los culpables carguen con la culpa que conlleva que hayan muerto cinco chicas en sus manos", ha explicado Nicolás, amigo de dos de las fallecidas.

Solo pedimos que se cumplan con las medidas de seguridad

Además, los amigos y familiares de las víctimas han entregado folletos a los asistentes al foro con la imagen de las cinco chicas fallecidas: Katia Esteban, Rocío Oña, Belén Langdon, Cristina Arce y María Teresa Alonso y bajo el lema 'Aquí le quitaron la vida a cinco jóvenes y nadie ha tomado medidas. ¿Quieres ser el próximo? Justicia, Madrid Arena'.

Nicolás ha confesado que es la primera vez que acuden al Madrid Arena tras los incidentes de la madrugada del 1 de noviembre. "Ver las gradas y ver dónde estaba todo es duro pero si no levantas la voz no sirve de nada. Reclamamos que cambien las medidas de seguridad y se nos escuche, no puede ser que el Ayuntamiento se lave las manos y el culpable esté en la calle", ha agregado.

Reabierto sin justicia

Mientras, una joven, amiga de una de las fallecidas, también lamentaba indignada que el Madrid Arena sea reabierto sin que la Justicia haya resuelto el caso, "como si no hubiera pasado nada".

En la reapertura del Madrid Arena no ha habido presencia de autoridades, ni un minuto de silencio, ni una placa oficial que recuerde la muerte trágica de las cinco jóvenes.

Así lo han expresado los amigos y amigas, indignados con los medios de comunicación "que se recrean en el drama pero no siguen el proceso judicial", ha dicho M.U., de 17 años, empeñada, como sus compañeras, en "que se haga justicia", pese a reconocer que "aunque nos duela en el alma, la Justicia no hará nada".

Expresándose con rabia, varias jóvenes han recordado en una conversación con Efe la noche del concierto, antes de la tragedia, con "gente por todas partes, nervios y peleas, tratando de bajar unas escaleras agarradas de la mano y casi volando, sin control del cuerpo, sin pisar los escalones, empujadas por la masa de gente".

Otra de las chicas -que han preferido no identificarse- ha dicho que "los jueces deberían ver las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Madrid Arena durante el concierto 'Claves' -celebrado unos meses antes- para comparar la cantidad de gente que había dentro el día de la tragedia".

Más tarde, dentro de la feria, una azafata joven ha dicho a Efe que estuvo esa noche en el Madrid Arena y que pasó todo el tiempo en la primera planta, lejos del escenario donde se amontonaba la gente.

Por eso, recordaba, no se enteró del suceso hasta la mañana siguiente cuando su padre entró en la habitación y le contó lo que ya decían a esa hora las noticias.

Cerca de uno de los accesos al Madrid Arena, donde había aparcada una ambulancia del Samur, un vigilante de seguridad aseguraba que le parecía "extraño" que no hubiese en la apertura de la feria ninguna autoridad. "Suelen venir a estas cosas", ha dicho.