Enlaces accesibilidad

La Iglesia estará en la ley de transparencia por recibir fondos públicos

  • Lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría
  • Los obispos aseguran que no tienen "miedo" a estar en la ley
  • La Conferencia Episcopal niega que presione con la ley del aborto

Por
La Iglesia estará en la ley de transparencia por recibir fondos públicos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que la Iglesia estará incluida en la futura ley de transparencia por ser una institución que recibe fondos públicos, según ha adelantado este viernes el periódico La Razón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno no ha hablado de momento con representantes de la Iglesia Católica, como sí lo ha hecho con la Casa del Rey.

No obstante, ha recordado que habrá que estudiar la fórmula en la que se incluirá en la ley a la Iglesia y otras instituciones, que al no ser administraciones públicas, tienen estructuras y composición diferentes y no están sometidas al derecho administrativo, informa Efe.

Los obispos dicen que no tienen "ningún miedo"

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado este viernes que no "hay ningún miedo" a estar en la ley de transparencia porque es "clarísimo" el dinero que recibe la Iglesia.

Camino ha asegurado que "la transparencia es un modo ordinario de funcionamiento en las cuestiones económicas de la Iglesia" y que todos los años ya presentan un informe sobre el destino del dinero público que reciben de los contribuyentes a través de la declaración de la renta.

Un informe que este año será sometido también a una auditoría externa, según ha anunciado el portavoz de los obispos españoles.

La Conferencia Episcopal niega que presione con el aborto

El secretario general de la CEE ha hablado también de la ley del aborto y ha asegurado que la demanda de reforma por parte de los obispos "no es ninguna presión", sino "un principio de la moral racional" compartido "por creyentes y no creyentes".

"La Iglesia habla y propone y la Iglesia ni legisla ni quiere legislar, no es su cometido, pero la Iglesia puede y debe hablar sobre los principios rectores de la vida social, de acuerdo con los derechos fundamentales de la vida humana", ha subrayado Martínez Camino.

Preguntado por el anuncio del PSOE de que exigirá que se cambie la relación de España con la Santa Sede si el Gobierno modifica la ley del aborto, ha señalado que "casi todos los Estados del mundo, excepto algunos totalitarios, tienen acuerdos con la Santa Sede" y "esto va a seguir siendo así".

Noticias

anterior siguiente