Enlaces accesibilidad

El ministro Margallo representará este miércoles a España en el funeral de Margaret Thatcher

  • Será el único miembro del Ejecutivo español que acuda al funeral
  • Se celebrará una ceremonia en la catedral de San Pablo
  • Y un cortejo fúnebre recorrerá las calles del centro de Londres
  • Consulta el especial de RTVE.es: La vida de Margaret Thatcher

Por
El féretro de la ex primera ministra Margaret Thatcher en la cripta de la capilla de Sant Mary
El féretro de la ex primera ministra Margaret Thatcher en la cripta de la capilla de Sant Mary

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel  García-Margallo,  representará a España este miércoles en el funeral  de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida el  lunes 8 de abril a los 87 años de edad, según informa Europa Press.

El jefe de la diplomacia española será el único miembro del  Ejecutivo español que se desplazará a Londres. El ministro, que iba a  poner rumbo a Reino Unido esta tarde, no tiene previsto aprovechar su  viaje para entrevistarse con representantes del Ejecutivo de David  Cameron.

Al funeral también asistirá la presidenta del PP de Madrid,  Esperanza Aguirre, que ha sido invitada en su calidad de Commander de  la Orden del Imperio Británico.

El exjefe del Ejecutivo español José María Aznar, que siempre ha  alabado la trayectoria de la Dama de Hierro y quien le entregó el  Premio Faes de la Libertad en 2011, no tiene previsto asistir a las  exequias porque se encuentra de viaje en Estados Unidos.

Funeral con honores militares

Para este último adiós a Thatcher se ha organizado un cortejo  fúnebre por las calles de Londres y una ceremonia en la catedral de  San Pablo, a la que acudirán más de 2.000 invitados, con grandes  ausencias, como la del Gobierno estadounidense.

La ceremonia en San Pablo se celebrará con honores militares y  aunque no tendrá rango de funeral de Estado, reservado a los  monarcas y a personalidades de la talla de Isaac Newton, Horacio  Nelson o Winston Churchill, y que precisa de la aprobación del  Parlamento, sí tendrá el estatus de "funeral ceremonial", que  requiere el consentimiento de la reina.

Según Downing Street, atendiendo los deseos de Thatcher, que  quería que las Fuerzas Armadas participaran en su funeral, durante el  mismo habrá honores militares, pese a tratarse de un funeral de  carácter ceremonial.

Alrededor de 4.000 policías formarán parte del fuerte dispositivo de seguridad previsto para el funeral ante posibles actos de protesta. "Grupos de oposición han anunciado que mostrarán su rechazo dando la espalda al cortejo (fúnebre)", informa el corresponsal de TVE en Londres, Miguel Angel Idígoras.