Enlaces accesibilidad

El PP aprueba en solitario su proyecto sobre desahucios e hipotecas sin la dación en pago

  • La oposición no apoya el texto presentado por el Partido Popular
  • El borrador pasa ahora a la Comisión de Economía del Congreso
  • Podría entrar en vigor a finales de abril o principios de mayo

Por

La ponencia encargada de redactar el proyecto de reforma hipotecaria y para paliar el problema de los desahucios ha dado el visto bueno al borrador elaborado y presentado por el PP la semana pasada, un texto que no contempla la dación en pago general y retroactiva, sin introducir cambios ni propuestas del resto de grupos.

El borrador, que ha contado solo con el voto favorable del grupo popular,  pasará ahora a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso. En la Comisión de Economía se  debatirán de nuevo todas las propuestas de modificación de la  oposición  y se aprobará la redacción definitiva del proyecto de ley.

Dado que la Mesa del  Congreso ha rechazado la avocación a pleno de  la norma que pedían los  socialistas apoyados por el resto de grupos,  la Comisión tendrá  competencia legislativa plena, por lo que una vez  vote y apruebe el  texto podrá remitirlo directamente al Senado.

Allí será  tramitado también por el procedimiento de urgencia y se  aprobará  previsiblemente a finales de abril o principios de mayo. En el caso de que la  Cámara Alta  incorpore cambios al proyecto, entonces deberá regresar  al Congreso y  volver a ser debatido en Pleno. Si no, se publicará  directamente en el  Boletín Oficial del Estado (BOE) para que entre en  vigor de forma  definitiva.

PP: recoge el "espíritu" de la ILP

Al término de la reunión de la ponencia, el portavoz de Economía en el Congreso del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha reiterado que su borrador ha incorporado enmiendas de todos los partidos y ha criticado que el resto de grupos "están más en la defensa de posiciones políticas" que en la mejora del proyecto de ley en trámite.

Pujalte ha defendido que su propuesta recoge "el espíritu" de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, ya que busca la protección de los deudores hipotecarios e incluye una fórmula de alquiler social. Según el PP, en este texto se  han incluido medio centenar de enmiendas del resto de formaciones,  algo que la oposición niega.

Todos los grupos de la oposición han criticado la inflexibilidad del PP a la hora de abordar la tramitación de la ILP, han rechazado que se hayan tenido en cuenta sus propuestas, excepto algunas de carácter técnico, y han avanzado que continuarán presentado iniciativas en el Parlamento para solucionar el problema de los desahucios.

"Rodillo de la mayoría absoluta"

La oposición en  bloque le ha acusado de "aplicar el rodillo de la mayoría absoluta"  tras dejarle solo en la votación en ponencia del texto, que este jueves  será aprobado definitivamente en la Comisión de Economía.

Así, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, les ha  acusado de "aplicar el rodillo de su mayoría absoluta" y quedarse  "solo en el respaldo de los grupos pero también socialmente", ya que  el problema de los desahucios requiere de "soluciones viables y con  determinación y no simples operaciones de maquillaje".

Iglesias considera que han presentado un texto "al dictado de las entidades financieras, que no servirá para cumplir con las expectativas de la ciudadanía y  seguirá dejando en la calle a miles de personas". "Esta situación no se  puede solucionar con rodillos, sin querer hablar ni negociar. Nos  sentimos tremendamente frustrados", ha reconocido, comprometiéndose a  seguir presentando iniciativas sobre este tema.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la materia,  Joan Coscubiela, también se ha comprometido a mantener la "batalla"  para "forzar" al PP a hacer lo que la ciudadanía exige. "Tres veces  han cerrado en falso este conflicto y tres veces la movilización les  ha obligado a ponerlo sobre la mesa. No hay tres sin cuatro. Si el PP  se obceca en cerrar en falso el problema nosotros continuaremos  trayendo al Parlamento soluciones de verdad", ha insistido.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez  Gorriarán, también ve el texto 'popular' "insuficiente" porque,  aunque introduce "pequeños avances técnicos", no resuelve el problema  fundamental del sobreendeudamiento sobrevenido y la segunda  oportunidad.

"Oportunidad para encontrar un consenso"

Desde CiU, la portavoz de Vivienda, Lourdes Ciurò, ha recordado al  PP que "aunque tienen la mayoría absoluta no tienen la verdad  absoluta" y ha insistido en que "el texto presentado no recoge ni el  espíritu ni el alma" de la iniciativa ciudadana ni tampoco las  propuestas de su grupo. "No perderemos la moral. Este tendría que ser  un texto de consenso y la posibilidad de tender la mano la tiene el  PP", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Catalán, Josep Antoni Duran i  Lleida, también ha hecho referencia a este asunto en rueda de prensa,  lamentando la "actitud del PP de vaciar de contenido la ILP" y ha  apelado a "su responsabilidad" para "no perder la oportunidad de  encontrar un consenso, porque no puede quedarse solo legislando en un  tema de tanta importancia social".

Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV, también lamenta que el  PP "no esté por la labor" de arreglar este "drama" de manera  "suficiente y satisfactoria", y que con este proyecto de ley vaya a  "perder la oportunidad de llegar a un consenso lo suficientemente  amplio" en un tema "tan candente". "Es una irresponsabilidad  política", ha afirmado, instando a los 'populares' a aprovechar este  debate para avanzar realmente en la situación y abordar una "solución  más contundente".

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, también ha acusado a  los 'populares' de "mentir" y de "laminar" la iniciativa ciudadana, y  ha afirmado que esto supone "una demostración más de que el PP no es  de fiar y que cuando promete o se compromete a cosas luego las  falsea".