Enlaces accesibilidad

Al menos 30 muertos y cientos de heridos en un terremoto en el sur de Irán

  • El epicentro se sitúa a unos 100 km. de Busher, junto al Golfo pérsico

Por
Al menos 30 muertos y cientos de heridos en un terremoto en el sur de Irán

Al menos 30 personas han muerto y 600 han resultado heridas en el fuerte terremoto que ha sacudido la provincia de Busher, en el sur de Irán, según las autoridades locales. La magnitud del seísmo se sitúa entre 6,1 y 6,3 en la escala de Richter, según las fuentes.

El epicentro se ha localizado 89 kilómetros al sureste de la ciudad portuaria de Bushehr, según el servicio geológico estadounidense, que eleva la magnitud a 6,3, dos décimas más que lo inicialmente anunciado. El hipocentro se ha situado a 12 km. de profundidad.

En un segundo balance provisional, el gobernador de la región, Fereydoun Hassanvand, ha anunciado a la agencia ISNA que hay 30 muertos y más de 800 heridos.

El seísmo se ha producido a las 16.22 hora local de este martes (13.52 hora peninsular española) y ha tenido decenas de réplicas apreciables. Según la agencia oficial iraní IRNA, la mayoría de los fallecidos se encontraban en las localidades de Tasuch y Shanbe.

La agencia atómica internacional (AIEA) ha confirmado que la central nuclear de Busher, la única del país, no ha resultado dañada.

El terremoto ha afectado a 23 pueblos y aldeas del área de Kaki, la localidad importante (unos 10.000 habitantes) más cercana al epicentro.

Ver Terremoto en Irán en un mapa más grande

Según la agencia France Presse, se ha sentido en la ciudad iraní de Shiraz y en varios países del Golfo.

Zona de gran actividad sísima

La mayor parte del territorio de Irán se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.

En agosto del año pasado, al menos 250 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas en una cadena de terremotos --dos de ellos de una magnitud superior a 6-- que afectaron al noroeste del país.