Enlaces accesibilidad

Mueren 20 personas en un ataque con morteros contra un mitin electoral en Irak

  • Otras 55 personas han resultado heridas en el ataque
  • No se descarta que pueda aumentar el número de víctimas mortales

Por

Al menos 20 personas han muerto y otras 55 han resultado heridas en un ataque con proyectiles de mortero contra un mitin electoral en la provincia de Diyala, al noreste de la capital iraquí, según ha indormado una fuente de seguridad.

Los proyectiles cayeron cerca de un grupo de personas que escuchaban a un candidato de la coalición opositora Al Iraqiya a las elecciones provinciales en la ciudad de Baquba, capital de Diyala, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, según ha precisado la fuente.

Entre los heridos, de diversa gravedad, figura el organizador del mitin, identificado como Muzana al Yurani, y también hay cabecillas de clanes y responsables locales.

La fuente no ha descartado que pueda aumentar el número de víctimas mortales, debido al estado de extrema gravedad de muchos de los heridos.

Por su parte, las fuerzas de seguridad cercaron la zona del suceso en previsión de nuevos ataques, mientras que varias ambulancias continúan evacuando a los heridos a hospitales cercanos.

Al Iraqiya, una alianza política de tendencia laica integrada por suníes y chiíes, es el principal bloque de la oposición en el Parlamento, y anunció el pasado mes de enero su boicot a las sesiones del Parlamento.

El pasado 19 de marzo, el Gobierno iraquí decidió posponer por un periodo máximo de seis meses las elecciones en las provincias de mayoría suní de Al Anbar (oeste) y de Nínive (norte), escenario de protestas y donde habían sido asesinados recientemente cuatro candidatos.