Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 2,4% en marzo, cuatro décimas menos que el mes anterior

  • La ralentización de la inflación se debió al abaratamiento de los carburantes
  • El dato definitivo se publicará el 12 de abril

Por

Los precios subieron menos en marzo, ya que la inflación interanual se situó en un 2,4%,  cuatro décimas por debajo del nivel de febrero (2,8%), según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. El INE asegura que esa moderación de la inflación se debió al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

El dato definitivo se conocerá el próximo 12 de abril y, de confirmarse, supone el retorno de la inflación a sus tasas más bajas, cercanas a las que había en julio de 2012, antes de que entrase en vigor el alza del IVA del pasdo septiembre.

Si se compara la tasa mensual de febrero y marzo, los precios de consumo aumentaron un 0,4%, según el indicador adelantado del IPC. En los meses de marzo de los tres últimos años (2010, 2011 y 2012), la inflación había aumentado un 0,7% respecto al mes anterior.

El INE también ha publicado el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- que sitúa la inflación interanual en el 2,6%, tres décimas por debajo del registro de febrero. En tasa mensual, el IPCA subió un 1,9% respecto a febrero.