Enlaces accesibilidad

El PSOE en Castilla y León cierra filas en torno a Óscar López, secretario federal de organización

  • Reconocen el error colectivo en la moción de censura en Ponferrada
  • Los socialistas de la región estuvieron reunidos durante más de cuatro horas
  • Óscar López ha calificado la reunión de muy "positiva"

Por
El PSOE en Castilla y León cierra filas en torno a Óscar López

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha mostrado esta noche el apoyo de este órgano al secretario federal de Organización del PSOE, Oscar López, aunque ha reconocido el "error colectivo" en la gestión de la moción de censura planteada en Ponferrada (León), que desembocó en la marcha del nuevo alcalde, Samuel Folgueral, y de los siete concejales socialistas.

A pesar de que en las "cerca de 30 ó 40 intervenciones" que se han sucedido ha habido "matices, diferencias, pluralidad y sinceridad" se ha producido una "práctica unanimidad" en "reconocer" que la moción presentada en Ponferrada con el Apoyo del partido de Ismael Álvarez ha sido "un error colectivo", según ha declarado Villarubia.

La reunión que empezó a las 18:45 y terminó al filo de las 23:30 ha durado casi cinco horas y ha sido, según Villarubia, "la mejor Ejecutiva" a la que ha asistido "en mucho tiempo", mientras que el propio Oscar López, que ha evitado pronunciarse, se ha limitado a calificarla de "muy positiva".

En la Ejecutiva se ha dado el "apoyo interno" a López, en su papel de secretario de Organización y "especialmente” como portavoz en el Parlamento regional, por su importancia para Castilla y León, según Villarubia, quien ha negado que López haya puesto a disposición de la Ejecutiva autonómica su puesto ya que "no tenía por qué", según Europa Press.

Ataques injustos del PP

El secretario general del PSOE en Castilla y León ha asegurado que la expresión "cerrar filas" ha sido "muy utilizada" y ha destacado la "necesidad de mirar al futuro" y "trabajar por los problemas de la gente" además de "dar por zanjado" este "episodio".

Además, también ha defendido los ataquesinjustos” contra Óscar López, puesto que "nada tiene que ver su gestión en un error colectivo como fue el de Ponferrada, con su función como portavoz en las Cortes", donde, a juicio de la Ejecutiva, "está realizando un buen trabajo". Por ello, ha pedido al Ejecutivo regional del PP que "se dedique a gobernar" en lugar de "enredar".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en la sesión de control que el PSOE "se ha metido en todas las crisis que ha podido", como la última en Ponferrada (León), que no se hubiera rectificado, a su juicio, "si no hubiera habido una reacción social" contra el pacto con un acosador. Sáenz de Santamaría no ha dejado pasar por alto este episodio en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, le ha acusado de no responder "nunca y de nada", ni en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros ni en el Parlamento. También le ha dicho que disimulan la situación de su partido "haciéndose fotos con Cospedal que parecía la foto del pánico que les provoca a todos ustedes el señor Bárcenas", ha apostillado.

A su vez, ha admitido que el partido "ya trabaja" para "recomponer" su presencia en Ponferrada, donde además de "perder la representación política", el PSOE ha visto afectada la "credibilidad" que estaba "intentando recuperar", si bien ha mostrado su esperanza en que se pueda "revertir" gracias a un "esfuerzo redoblado".

Villarubia reconoce que no se pueden adoptar medidas disciplinarias contra el alcalde de Ponferrada y los siete concejales que han abandonado el partido y solo les puede pedir que "que reconozcan que recibieron los votos con las siglas del PSOE" y dejen sus actas de ediles para que puedan pasar a otros integrantes de su formación, informa Efe.