Enlaces accesibilidad

Corea del Norte desconecta la única línea de comunicación con el Sur

  • Continúan las maniobras militares conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur 
  • Seúl moviliza a unos 10.000 efectivos junto a 3.500 estadounidenses 
  • Pyongyang asegura que sus soldados "aguardan la orden final para atacar"

Por

Corea del Norte ha cortado la única línea de comunicación entre las dos coreas ubicada en la fronteriza aldea de tregua de Panmunjom después de que Corea del Sur y EE.UU. iniciaran un nuevo ensayo militar, informa a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

El Ministerio trató de establecer una conexión telefónica sin éxito a primera hora, lo que indica que, tal y como amenazó la semana pasada, el Norte ha desconectado la única vía de comunicación con el Sur, utilizada generalmente para asuntos urgentes entre ambos vecinos, aseguró la portavoz.

El régimen de Kim Jong-un anunció la semana pasada que este lunes, día del inicio de las maniobras Key Resolve entre Seúl y Washington, cortaría la línea de Panmunjom y anularía el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).

La medida se produjo un día después de que  el jueves el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad la  resolución 2094, que amplía las sanciones al régimen de Kim Jong-un por su prueba nuclear del pasado 12 de febrero, la tercera del país después de 2006 y 2009.

Seúl y Washington inician un ensayo militar ante la amenaza del Norte

Corea del Sur y EE.UU. han iniciado su ejercicio militar anual a pesar de las amenazas de Corea del Norte, que ha prometido iniciar una "guerra sin cuartel".

Este ejercicio, que coincide con el Foal Eagle iniciado el pasado día 1, moviliza a unos 10.000 efectivos surcoreanos y 3.500 estadounidenses, que ensayarán durante 10 días diferentes escenarios de combate en la península a través de simulaciones, según ha informado a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.

El Key Resolve, liderado por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS), también está destinado, según Seúl y Washington, a allanar el camino para que en 2015 Corea del Sur recupere como está previsto el mando operativo del Ejército, actualmente en manos de EE.UU.

Las fuerzas de defensa de Corea del Sur "han elevado su alerta y vigilan de cerca a Corea del Norte" por el temor a que realice alguna "provocación", aseguró el portavoz del Ministerio surcoreano.

En un editorial del periódico del régimen Rodong Sinmun, Pyongyang aseguró que sus soldados "aguardan la orden final para atacar", sus armas nucleares están "listas para el combate" y el país es capaz de convertir a EE.UU. y Corea del Sur "en un mar de fuego"..

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur

para defender a su aliado ante un hipotético ataque del Norte, debido a que ambos vecinos permanecen técnicamente enfrentados debido a que la Guerra de Corea concluyó con un armisticio nunca sustituido hasta hoy por un acuerdo de paz definitivo.