Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Anticorrupción pide al Senado las declaraciones de patrimonio de Bárcenas

  • Son las declaraciones correspondientes de 2004 a 2010, que no son públicas
  • Por su parte, el juez abre diligencias previas por la querella de IU
  • El PP quiere "estudiar muy bien sus pasos" antes de denunciar a Bárcenas

Por
Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas, saliendo de su domicilio.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Senado las declaraciones de patrimonio que presentó el extesorero del PP Luis Bárcenas durante los años en los que fue miembro de la Cámara alta, de 2004 a 2010. Dejaron de ser secretas en 2011 cuando Bárcenas ya había abandonado el Senado por el caso Gürtel.

Fuentes de la Cámara Alta, han informado de que la Fiscalía tendrá una respuesta a su petición la próxima semana, una vez que los servicios jurídicos del Senado elaboren un informe sobre la oportunidad de entregarle esos datos, como le ha pedido este martes la Mesa, informa Efe.

Según las mismas fuentes, los miembros de la Mesa tienen dudas sobre la pertinencia de hacer públicos los bienes patrimoniales de Bárcenas de su época de senador, ya que cuando el extesorero del PP era parlamentario esa información era "no pública".

Las fuentes parlamentarias citadas por Efe, aseguran que no están  seguras de que sea la Fiscalía Anticorrupción el órgano competente para  solicitar documentación sobre los senadores, ya que la petición "no la  hace un juez, la hace el fiscal", han indicado las fuentes.

Se  trata de información que ha sido secreta hasta hace poco: las   actividades que sus señorías declaran son públicas desde 2010 y sus   bienes, que incluyen ingresos, patrimonio y resultado de la  declaración  del IRPF, desde el año 2011.

Bárcenas abandonó el Senado en 2010 tras verse implicado en el caso Gürtel por lo que lo único que es público es su declaración de actividades de 2010. En aquel año, aseguró por escrito que sus únicas actividades  extraparlamentarias eran su condición de tesorero  del PP y la de  presidente del sindicato de obligacionistas de  Autopistas del Atlántico  (Audasa), informa Europa Press.

Los senadores, como los diputados, están obligados al inicio de  cada legislatura a presentar una declaración del patrimonio que  tienen y de las actividades que desempeñan al margen de la cámara.

Es una declaración obligatoria porque los parlamentarios deben  cumplir un régimen de incompatibilidades, pero que no se verifica, no  se fiscaliza. Una vez presentada, una comisión parlamentaria resuelve únicamente si las actividades declaradas son o no compatibles con el  trabajo en la institución.

Mientras, la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas ha alegado que con las medidas cautelares dictadas contra él por el juez del caso Gürtel, entre ellas comparecer quincenalmente en la Audiencia Nacional, se le somete a una "sobreexposición mediática absolutamente innecesaria".

El juez abre diligencias previas por la querella de IU

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acordado abrir diligencias previas sobre la querella de IU contra los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y varios dirigentes del partido por supuestos pagos en B, y ha pedido al fiscal que informe sobre la competencia.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional indica que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Ante esa sospecha y al considerar que la naturaleza y circunstancias de los hechos y las personas denunciadas no están "determinadas", el juez Javier Gómez Bérmudez ha incoado diligencias previas y ha remitido la querella de Izquierda Unida al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia de la causa.

La querella se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los exmiembros de la cúpula del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, así como ocho empresarios, por la supuesta contabilidad B en la formación política, recuerda Efe.

En el escrito presentado ante la Audiencia Nacional, IU pide que se investiguen las supuestas donaciones "irregulares" recibidas por el PP de distintos empresarios y el presunto pago de cantidades "también irregulares" a varios miembros del partido entre 2003 y 2008.

El PP quieres estudiar "muy bien" los pasos frente a Bárcenas

Mientras, el PP sigue sin presentar las querellas anunciadas contra a Bárcenas. Después de que desde el partido aseguraran este lunes que seguían preparándolas, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes que el partido está estudiando "muy bien" los pasos a dar frente a su ex tesorero Luis Bárcenas porque "las prisas y la precipitación no son buenas consejeras".

Se mostró "absolutamente convencido", en los pasillos del Congreso, de que la dirección del PP "adoptará todas las medidas" que considere necesarias y convenientes para defender la honorabilidad del partido y de sus dirigentes y ha negado que la división interna esté en el origen de esa tardanza.

La Policía no inspeccionó la sede del PP

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que el pasado viernes la Policía no inspeccionó la sede del PP en la calle de Génova al tener conocimiento de que el extesorero del partido Luis Bárcenas no contaba con ningún despacho.

"Lo que ocurrió es que la Policía reaccionó a una denuncia presentada en una comisaría y cuando tuvieron conocimiento de que el despacho en el que se pretendía realizar la inspección ocular, como tal despacho no existía, sencillamente la Policía no realizó ninguna diligencia porque no era procedente", ha asegurado Martínez al ser preguntado por lo sucedido.

El pasado viernes Bárcenas presentó una denuncia contra el PP por entrar sin permiso en el despacho que dice ocupaba en la sede nacional del partido y por el robo de dos ordenadores que tenía allí. Sin embargo, el PP comunicó a la Policía que Bárcenas no tiene despacho alguno en su sede nacional.