Enlaces accesibilidad

Liberada una profesora suiza secuestrada hace un año por Al Qaeda

  • Fue secuestrada en la ciudad Hodeida el pasado mes de marzo
  • La profesora ya se encuentra en Doha según han informado fuentes cataríes

Por

Una profesora suiza secuestrada por terroristas vinculados con Al Qaeda hace un año en el sur del Yemen ha sido puesta en libertad, según ha informado CNT, la agencia oficial de noticias.

La mujer, identificada como Sylvia Abrahat,  tras ser liberada gracias a la mediación de diplomáticos cataríes, ha volado a Doha, capital de Catar.

"La rehén, Sylvia Abrahat, secuestrada el año pasado en Yemen, ha  llegado al aeropuerto de Doha después de ser liberada a  través de la mediación de Qatar", ha informado CNTR sin precisar las circunstancias exactas de su liberación.

La profesora de inglés estuvo retenida por sus captores en la provincia suroriental de Shabua después de haber sido secuestrada el 14 de marzo de 2012 por  hombres armados en su casa de Hodeidah, en el oeste de Yemen.

Un portavoz del Ministerio del Interior yemení afirmó más  tarde que los secuestradores habían pedido al gobierno en Sanaa liberar a sus miembros a cambio de los rehenes.

Yemen ha  sido escenario de frecuentes secuestros de extranjeros, que a menudo son  el resultado de las tribus fuertemente armadas que tratan de ejercer  presión sobre el gobierno a sus demandas.

El pasado 1 de mayo, Abrahat aseguró estar en manos de la red terrorista Al Qaeda, en una cinta de vídeo en la que pedía ayuda al Gobierno de su país para lograr su liberación.

"Estoy ahora en poder de Al Qaeda. Hasta cierto punto estoy en buen estado y me tratan bien", decía la ciudadana suiza en las imágenes difundidas en Youtube, de una duración de menos de un minuto.

La profesora, cubierta con un velo islámico, pedía en la cinta a las autoridades suizas que hicieran "todo lo necesario" para liberarla. Un diplomático saudí, secuestrado en la ciudad meridional de Adén ese mismo mes, todavía sigue en manos de los terroristas.