Enlaces accesibilidad

El PP asegura que en el Gobierno "no hay ningún temor" por la declaración notarial de Bárcenas

Por
Los políticos continúan hablando de las irregularidades del caso Bárcenas

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha mostrado convencido de que "no hay ningún temor" por parte del  jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante la declaración notarial que hizo  el extesorero del PP sobre donativos y perceptores de fondos en el  partido.

Mientras, la oposición critica la actuación del PP en el caso Bárcenas. El PSOE cree que Rajoy no acabó con el exsenador del PP "porque no podía". Por su parte, IU dice que su visita al notario justo cuando se le dejó de pagar "tiene un nombre muy feo".

En declaraciones a los periodistas, tras registrar las propuestas de  resolución del PP del debate sobre el estado de la nación, Alonso ha señalado que son los jueces los que deben "despejar las incógnitas" sobre el caso Bárcenas y los últimos informes policiales sobre el extesorero, y en el caso del partido se ha remitido a lo que digan sus "cargos orgánicos".

"Sería no conocer al presidente del Gobierno", ha añadido el portavoz popular, quien al ser preguntado sobre las intenciones de Bárcenas al hacer dicha declaración notarial ha señalado: "Yo no puedo saber las intenciones de una persona que no conozco".

No puedo saber las intenciones de una persona que no conozco

Según detalla el último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) entregado al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, Bárcenas declaró ante notario el 14 de diciembre del año pasado los ingresos que el partido recibió en "concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos".

Para Alonso, lo importante es que dicho informe policial se haya trasladado al ámbito judicial porque él quiere que este caso "se residencie" en la justicia.

Y en este sentido ha añadido que lleva "esperando un par de semanas" a que su partido presente acciones judiciales contra Bárcenas, algo que cree que el PP hará después de que el extesorero declare, el próximo lunes, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El PSOE cree que Bárcenas puede acabar con el Gobierno

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que Rajoy, "no acabó con Bárcenas porque no podía, pero Bárcenas sí puede acabar con él porque puede y lo ha certificado ante notario".

López, que visita Baleares en el marco del programa "Hacer PSOE 2015" de reflexión y debate, se ha preguntado en rueda de prensa si Rajoy sabía que el extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ante notario en 2012 que llevaba una cuenta con donaciones al PP cuando subió el miércoles al estrado del Congreso para el debate del estado de la nación.

Para López,  "cada día que pasa la situación es peor" porque se conoce una nueva mentira."Rajoy tiene una situación imposible al frente del Gobierno y eso es muy malo para este país porque tenemos un presidente absolutamente hipotecado y atado en su pasado, presente y futuro al señor Bárcenas y al caso Gürtel", ha señalado.

Tenemos un presidente absolutamente hipotecado

Según el socialista, el presidente del Gobierno ya no solo se enfrenta a una crisis económica, sino también "social, política, incluso una crisis moral", en alusión a los problemas internos del PP ante la posible existencia de una caja B.

En el debate del estado de la nación, Rajoy "mintió y mucho", tal como lo hizo para llegar a la Moncloa y desde que gobierna, ha indicado López, para quien es muy grave también que el presidente del Gobierno haya ocultado los datos económicos reales de España a la Comisión Europea.

Su compañera de partido, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido al presidente del Gobierno que responda del "pasado oscuro" que, a su juicio, tiene el PP por la supuesta contabilidad B que podría haber manejado el extesorero del partido.

"Lo duro no es que exista este personaje,  lo duro es el silencio de Mariano Rajoy en relación a su tesorero, al gran problema de corrupción que afecta al partido que preside. Del pasado oscuro hay que responder", ha señalado Rodríguez en rueda de prensa en la Cámara Baja para presentar sus propuestas de resolución del Debate.

IU dice que la visita de Bárcenas al notario "tiene un nombre muy feo"

También la Izquierda Plurar se ha pronunciado el tema, su coordinador y portavoz del grupo en el Congreso, José Luis Centella, considera que ya no se puede hablar del 'caso Bárcenas'o de 'Gürtel' sino del 'caso PP' y cree que la visita del extesorero a un notario justo cuando el partido le dejaba de pagar "tiene un nombre muy feo", en alusión a un supuesto 'chantaje'.

Centella ha explicado que el PP, "por no coger el rábano por las hojas", ha dejado crecer las sospechas en torno a sus cuentas y ahora ya no se trata de algo que afecta a su extesorero Luis Bárcenas o a la red Gürtel, sino a todo el partido. "Es ya es un 'caso PP', no es el 'caso Bárcenas' -sostiene-. Cada vez más, el PP se ha metido en una dinámica que no sabemos cómo va a terminar".

¿Pero en manos de quién hemos estado?

A su juicio, es "un hecho significativo" que el extesorero del PP, justo cuando deja de cobrar, vaya a un notario, entregue una documentación y ponga como condición, al parecer, que se haga público si entra en la cárcel.  "¿Pero en manos de quién hemos estado? -se ha preguntado-. Esto tiene un nombre muy feo".

Centella ha avisado al PP de que no va a poder "administrar" este caso, y menos renunciando a la más mínima autocrítica, por lo que le ha aconsejado que acepte una investigación parlamentaria con "luz y taquígrafos". "Todo aflora o flota, algunas cosas más que otras, y esto está flotando", ha añadido.