Enlaces accesibilidad

Unos 11.100 elefantes han muerto por la caza furtiva en Gabón en los últimos nueve años

  • En Gabón viven unos 40.000 elefantes de selva
  • En el último año aumentó la caza furtiva en uno de los parques de Gabón

Son datos difundidos por Parques Nacionales de Gabón y otras dos organizaciones

  •    

Por
Elefantes ocultos en la junga en el Parque Nacional de Luango
Elefantes ocultos en la junga en el Parque Nacional de Luango

Unos 11.100 elefantes han muerto a causa de la caza furtiva en el parque Nacional de Minkebe (Gabón) desde 2004, aunque la mayoría de desapariciones se ha concentrado en los últimos 5 años. Así se revela en un estudio de la Agencia Nacional de Parques Nacionales (ANPN) de Gabón con el apoyo del grupo ecologista WWF y de la Sociedad para la Conservación de la Flora y Fauna (WCS en inglés), informa EFEverde.

Las organizaciones han conocido el dato después de comparar el área analizada en 2012-2013 con el estudio que se hizo en la misma zona en 2004. "Parece que entre un 44 y un 77 por ciento de los elefantes han muerto", según apunta la representante de WCS, Fiona Maisels, en un comunicado.

En el parque de Minkebe se cazaban a 50 a 100 elefantes al día

Se estima que en Gabón viven unos 40.000 elefantes de selva, la mitad de la población africana de esta especie, puesto que en el país se concentra el 13% de la selva tropical del continente.

En un principio los expertos pensaban que el número de elefantes de Gabón estaba descendiendo de forma más gradual que en el resto de la región, pero en los dos últimos años se han producido varias masacres.

Aumento de cazadores furtivos

En junio de 2011se detectó un incremento de actividad humana en el Parque Nacional de Minkebe y sus alrededores. Un asentamiento de mineros pasó de tener 300 miembros a más de 5.000, lo que llevó a las autoridades a estimar que se estaban cazando de 50 a 100 elefantes diariamente.

Además, en abril de 2011, el personal de esta reserva natural encontró los cadáveres de unos 27 elefantes a los que se les habían cortado los colmillos con sierras eléctricas.

Solo en la última semana, subraya el comunicado, las autoridades de Gabón junto con organizaciones de conservación de la naturaleza han incautado cerca de 40 colmillos en distintas partes del país.

Medidas para frenar la masacre

Para tratar de frenar la masacre de los elefantes, Gabón ha desplegado en los últimos tres años a 400 empleados más en los parques nacionales, además de 120 soldados y 30 gendarmes, apunta el director de la ANPN, Lee White.

"A pesar de nuestros esfuerzos, seguimos perdiendo elefantes todos los días. Si no le damos la vuelta a la situación rápidamente, el futuro de los elefantes de África está condenado al fracaso", afirma White, quien agrega: "Nuestras acciones en la próxima década determinarán si esta especie icónica sobrevive o no".

El pasado mes de junio, el Gobierno de Gabón quemó unas 5 toneladas de marfil procedentes de la caza furtiva de elefantes para denunciar "los alarmantes niveles a los que ha llegado esta práctica ilegal" y para llamar "urgentemente a la comunidad internacional a apoyar" al país en su lucha.