Enlaces accesibilidad

El Samur ve 'mejorable' la respuesta del operario pero 'no influyó' en la atención del Madrid Arena

  • Lissavetzky: las grabaciones muestran la descoordinación del Samur
  • Manos Limpias pide la imputación del técnico que atendió las llamadas

Por
La Fiscalía de Madrid exculpa al técnico del Samur que atendió las llamadas del Madrid Arena.

El director del Samur, Ervigio Corral, ha calificado este viernes la atención del operario que recibió llamadas de amigos de víctimas del Madrid Arena como "mejorable" pero ha puntualizado que esto "no influyó en absoluto en la operatividad asistencial de cómo se asistió a las jóvenes".

"Esa (atención de la llamada de auxilio) es mejorable en cuanto a su gestión y eso nadie lo puede dudar pero lo importante es que no influyó en absoluto en la operatividad asistencial de cómo se asistió a las jóvenes", ha afirmado Corral.

El responsable del Samur ha explicado que este servicio cuenta con un "doble escalón" en el sistema de supervisión y control, de modo que la llamada de auxilio estuvo vigilada por un superior del operario que la atendió, sobre todo porque era "una de las primeras guardias que hacía en la central del comunicaciones".

Ervigio Corral ha señalado que en la misma cinta en la que se recoge la atención del operario del Samur queda plasmada la decisión de su superior que, tras escuchar la petición de auxilio, "envía ambulancias inmediatamente al interior del Madrid Arena y no que se sacaran a las jóvenes". "Cuatro minutos más tarde había dos unidades del Samur atendiendo a las dos primeras jóvenes en el interior del Madrid Arena, no fuera", ha detallado.

Sobre la cualificación del operario, Ervigio Corral ha explicado que, junto a otros once conductores más de coches oficiales de concejales, fue destinado al Samur. Allí realizó un curso de seis meses puntualizando que para conducir una ambulancia se necesita ser técnico en emergencias sanitarias, no conductor.

También ha destacado que el operario superó con éxito el examen de la Comunidad de Madrid que acredita su preparación para trabajar tanto en unidades asistenciales como en calle.

Lissavetzky denuncia la descoordinación

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha defendido este viernes que las nuevas grabaciones sobre la atención del Samur en la fiesta del Madrid Arena evidencian la "descoordinación" en el servicio y ha exigido por ello responsabilidades a la cúpula municipal.

Lissavetzky ha apuntado que si el trabajador del servicio de urgencias municipal que atendió las llamadas de algunos amigos de dos de las cinco fallecidas declaró que estaba en ese puesto "de manera forzosa", ello demuestra que "algo no funciona en el Samur".

Además, se ha preguntado por qué el operador telefónico remitió a los jóvenes a la Avenida de Portugal si el informe del ayuntamiento señalaba que había dos unidades del Samur en la zona del Madrid Arena.

"Ha sido una descoordinación", ha reiterado el portavoz municipal del PSOE, que ha indicado que la "tutela" del servicio de urgencias municipal corresponde no solo a su responsable, sino también a la concejala delegada del área de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez; al delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, y por último a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

"Las grabaciones ponen los pelos de punta"

Lissaveztky ha indicado sobre las grabaciones que estas "ponen los pelos de punta" y que por ellas "Botella debería estar pidiendo perdón", pero ha añadido que la alcaldesa de Madrid "no está preparada" y "está escondida debajo de la mesa" cuando "hay que dar explicaciones".

Botella debería estar pidiendo perdón

El portavoz municipal del PSOE ha añadido que está "abochornado" e "indignado" como ciudadano y ha denunciado que se ha ocultado la verdad de los hechos al grupo socialista cuando no recibieron estas grabaciones, que habían solicitado.

"Se nos dijo, cuando lo pedimos, que el responsable del Samur no podía hablar, y ayer salió en un programa diciendo algo que no es cierto", ha agregado.

Lissaveztky ha indicado que hasta ahora el PSOE ha defendido la labor del Samur en la fiesta, pero que "ahora" los socialistas ya no pueden decir lo mismo, y ha avanzado que el PSOE va a pedir explicaciones sobre estos hechos y no va a callar.

Finalmente, ha augurado nuevas informaciones sobre la fiesta y ha anunciado que va a tener una reunión con el Samur sobre los problemas de los trabajadores interinos del servicio, que "no saben qué va a pasar con ellos".

Manos Limpias pide la imputación del técnico del Samur

Por otra parte, el colectivo Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Madrid Arena, ha pedido la imputación del técnico del Samur que cogió las llamadas de los amigos de varias víctimas en la tragedia.

También la Asociación El Defensor del Paciente ha reclamado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que expediente al operario por "desatender" la llamada, lo que, a su juicio, constituyó "una denegación grave de auxilio".

En un escrito presentado este viernes al juez de instrucción número 51 de Madrid, Manos Limpias ha pedido también la imputación del encargado jefe de la central de comunicaciones del Samur porque el día de la tragedia vetó la entrada de las ambulancias en el recinto y ordenó a los operarios "que dijesen a los amigos de las víctimas que las llevasen a un kilómetro de distancia".