Un grupo de científicos identifica el primer meteorito ligado a la corteza marciana

• Hasta ahora son las únicas muestras de meteoritos procedentes de Marte que los científicos han podido estudiar
  • Creen que es el primer eslabón, hasta el momento, de cualquier meteorito en la corteza

Tras un extenso análisis de un equipo dirigido por Carl Agee en la Universidad de Nuevo México, investigadores han identificado una nueva clase de meteorito marciano que probablemente se originó a partir de la corteza de Marte y es la única muestra de meteoritos de fecha a 2,1 millones de años, la era temprana de la época geológica más reciente en ese planeta, llamada la Amazonia.

Andrew Steele, Marilyn Fogel, Bowden Roxane, y Glamoclija Mihaela, los científicos de la Institución Carnegie implicados en esta investigación publicada este jueves en la revista 'Science Express', estudiaron carbono en el meteorito y han mostrado que el carbono orgánico (macromolecular) similar al observado en otros meteoritos marcianos también se encuentra en éste.

El meteorito único, denominado Noroeste de Africa (NWA) 7034, tiene algunas similitudes pero es muy diferente de otros meteoritos marcianos conocidos como SNC (por tres miembros del grupo: Shergotty, Nakhla, y Chassign), de los que actualmente se conocen 110 y hasta el momento son las únicas muestras de meteoritos procedentes de Marte que los científicos han podido estudiar. Sin embargo, su punto de origen en el planeta rojo no se conoce y, según los investigadores, datos recientes de misiones de aterrizaje sugieren que son una falta de coincidencia de la corteza marciana.

Como coautor, Andrew Steele, que dirigió el análisis de carbono en el Laboratorio Geofísico del Instituto Carnegie, explicó: "La textura del meteorito NWA no se parece a ninguno de los meteoritos SNC. Se compone de fragmentos cementados de basalto, roca que se forma rápidamente a partir de lava enfriada, con feldespato y piroxeno, muy probablemente de la actividad volcánica. Esta composición es común en las muestras lunares, pero no en otros meteoritos marcianos", ha dicho.

Así, explica que este meteorito "inusual" sugiere que vino de la corteza marciana y que es primer eslabón, hasta el momento, de cualquier meteorito en la corteza. "Nuestro análisis de carbono demostró también que el meteorito probablemente se sometió a tratamiento secundario en la superficie marciana, explicando el carbono macromolecular orgánico", afirma este experto.

Agee, del Instituto de Meteoritics de la Universidad de Nuevo México, comentó: "La roca basáltica en este meteorito es consistente con la corteza o el manto superior de Marte basado en los resultados de los últimos vehículos de exploración de Marte y orbitadores. Nuestro análisis de isótopos de oxígeno muestra que NWA 7034 no es como cualquier otro meteorito o muestras planetarias".

En concreto, el líder de la investigaciónn destaca que la química es consistente con un origen superficial y una interacción con la atmósfera marciana y la abundancia de agua, unas 6.000 partes por millón, sugiere que el meteorito marciano interactuó con la superficie marciana alrededor de 2,1 millones de años".

"Tal vez lo más interesante es que el alto contenido de agua puede significar que hay una interacción de las rocas con el agua superficial, ya sea a partir del magma volcánico o de los líquidos de los cometas impactando durante ese tiempo", concluyó Steele.