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Yahoo quiere hacer de Flickr una alternativa a Instagram

  • Instagram, ahora propiedad de Facebook, insertará publicidad  
  • La forma de comunicarlo hace enfadar a miles de usuarios del popular servicio
  • Mientras, Flickr cambia su aplicación móvil para que se asemeje a Instragram

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Yahoo quiere hacer de Flickr una alternativa a Instagram
Yahoo quiere hacer de Flickr una alternativa a Instagram

Flickr quiere aprovechar de la debacle de Instagram que, tras una tentativa de cambiar las condiciones y los términos de uso del servicio con el propósito de monetizar el servicio mediante la publicidad, encendió recientemente las iras de muchos de sus usuarios. 

Básicamente Instagram anunciaba hace unos días que podría vender las fotografías de los usuarios con fines comerciales -como parte de su plan de inserción publicitaria- «sin compensación alguna» para el autor de la foto. 

Esa intención, que debía hacerse efectiva en algún momento del próximo mes de enero, no dejaba ninguna opción intermedia a los usuarios de Instagram: o la aceptaban o tenían que darse de baja del servicio como única forma para expresar su desconformidad ante tal cambio.     

Y eso hicieron muchos usuarios. Se dieron de baja de Instagram y mostraron su rechazo a las prácticas del servicio de fotografía móvil ahora propiedad de Facebook. Algunos incluso llegaron más lejos e iniciaron la que es probablemente, según Reuters, la primera demanda causada por un cambio en los términos de uso de un servicio online.     

Ante tal reacción Instagram se vio obligada a rectificar y a recuperar parte el texto legal original de 2010, cuando Instagram empezó a funcionar. Instagram seguirá adelante con su intención de insertar publicidad y, probablemente, utilizará fotografías e información de los usuarios asociada a éstas, incluyendo la ubicación. Pero de momento aplaza en el tiempo el cambio, que se anunciará de nuevo «cuando se vaya a hacer efectivo».     

Flickr, al contraataque 

Mientras tanto Flickr ha iniciado una doble compañía destinada a atraer a usuarios decepcionados con Instagram. Y lo hace, por un lado, regalando tres meses gratis a sus usarios de Flicker Pro, que verán ampliado con este tipo adicional la duración de su período de pago actual.     

Y por otro con la renovación, la semana pasada, de su aplicación para móviles iPhone y Android.     No se trata de una mejora respecto a la aplicación anterior de Flickr, sino de un cambio de registro en el que que gana protagonismo el proceso de hacer, editar y compartir fotografías tomadas con el móvil. 

De modo que desplaza aún más el concepto original de Flickr como repositorio de calidad y como comunidad para fotografías y “fotografías aspiracionales” de profesionales y aficionados. 

La aplicación nueva de Flickr, además de permitir la edición de fotografías móviles, incorpora una serie de filtros muy similares a los de Instagram, que de forma muy similar cambian el aspecto y el mensaje de las imágenes capturadas directamente desde el teléfono móvil.     

Ya en los últimos años, tras su integración en Yahoo, Flickr había quedado en desventaja respecto a servicios nuevos de fotografía. La comunidad de fotógrafos de Flickr siempre ha sido -y aún hoy es- muy activa y valiosa. Pero su popularidad se ha visto minada por la llegada de nuevos servicios como 500px, al enorme crecimiento de la fotografía móvil -en la que Flickr ha estado ausente de facto, al menos hasta ahora-, a episodios de censura y borrado de cuentas por error y, sobre todo, a la dejadez de Yahoo. 

La propia popularización de Flickr también jugó en su contra, y muchos usuarios dejaron de utilizarlo cuando aquello se comenzó a llenar de instantáneas más propias de Facebook y de fotografías tomadas con el teléfono móvil.     

Aún así aún hay decenas de usuarios de Flickr que, año tras año, renuevan religiosamente su cuenta Pro. Y que piensan que Flickr fue el mejor sitio en el que publicar fotografías y que estuvo ahí en el momento adecuado, antes de que la fotografía como tal se viera transformada -corrompida, para algunos- por la fotografía móvil. Y que a pesar de la evidente decadencia de Flickr todavía no ha habido otro servicio capaz de igualarlo, sobre todo en su capacidad para albergar y hacer crecer comunidades de usuarios. 

Es difícil que a estas alturas Flickr pueda alcanzar la popularidad de Instagram en lo que a fotografía móvil de refiere. Incluso aunque Instagram haya metido la pata y vuelva a meter la pata en el futuro, porque eso suele ser algo que a la inmensa masa de usuarios ni le preocupa ni le hará cambiar de servicio.     

Y si Flickr no tiene éxito como repositorio de imágenes tomadas con el teléfono móvil se quedará en medio de ninguna parte: ni capaz de igualarse con Instagram ni capaz de retener a sus usuarios originales, a los fotógrafos entusiastas que espantados por la avalancha de instantáneas tomadas con el teléfono móvil terminarán por emigrar decidida y definitivamente hacia sitios como 500px. Si es que no lo han hecho ya.