Enlaces accesibilidad

PP y PSOE creen que el rey acertó en su discurso, mientras IU, UPyD y nacionalistas le critican

  • PP cree que el rey "fue capaz de atisbar" las soluciones
  • Trinidad Jiménez destaca la "cercanía" a la gente
  • Artur Mas asegura que no pudo escuchar el discurso
  • IU habla de "falta de credibilidad" y recuerda el caso Nóos
  • UPyD cree que fue "decepcionante"
  • Amaiur, PNV y ERC piden respeto a la voluntad de vascos y catalanes
  • Coalición Canaria cree que el Gobierno debe tomar nota

Por
PP y PSOE creen que el rey acertó en su discurso; IU, UPyD y nacionalistas le critican

Los partidos políticos han evaluado este martes, día de Navidad, el tradicional mensaje de Nochebuena del rey. PP y PSOE han coincidido en considerar el discurso adecuado al momento que vive el país, mientras IU, UPyD y los nacionalistas encuentran diferentes motivos para la crítica.

PP: "Ha identificado los problemas y ha atisbado los caminos"

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, cree que don Juan Carlos ha demostrado "por qué es el jefe del Estado", porque ha identificado los problemas que tiene el país" y "ha atisbado los caminos para dar respuesta a esta crisis".

En declaraciones a los medios en la sede del PP en Cáceres, Floriano ha recordado que el rey apuesta por "la confiaza" para "potenciar las cualidades" de un país que "es referencia en Iberoamérica y Europa".

Floriano ha pedido "superar las diferencias entre partidos para buscar el punto en común entre todos" y hallar soluciones con "inteligencia".

PSOE: "Discurso ajustado a la realidad"

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha destacado este martes el llamamiento para que los políticos trabajen juntos que se desprende del mensaje del monarca, del que también ha resaltado su "cercanía" hacia los problemas de la gente.

"El discurso es muy ajustado a la realidad política, social y económica de nuestro país", según Jiménez, que ha subrayado la petición de la "fortaleza necesaria" entre los partidos políticos e instituciones para que "todos" trabajen "unidos para salir adelante".

En declaraciones a los medios en la sede del partido en Ferraz, Jiménez ha asegurado que don Juan Carlos mostró en su mensaje "cercanía hacia los ciudadanos y sensibilidad social", como es habitual en sus últimos discursos.

En cuanto a su apelación a la "política con mayúsculas", Jiménez cree que llevaba implícito "un llamamiento" a los partidos para trabajar todos juntos.

Preguntada sobre si los partidos deben hacer una autocrítica tras esas palabras, Jiménez ha insistido únicamente en afirmar que el discurso del rey supone "una apelación habitual", aunque sí "un llamamiento para trabajar juntos".

Ha añadido que "la cercanía" demostrada por don Juan Carlos es "muy destacable" porque es lo que importa en estos momentos "difíciles".

CiU: Mas no pudo escuchar al rey

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha declarado que no pudo escuchar el discurso del rey porque estaba reunido para formar el nuevo gobierno de la Generalitat.

No obstante, Mas ha puntualizado que si se trata de "sumar", la apuesta de CiU en estos momentos es sumar en la UE.

"Somos los primeros que queremos integrar fuerzas, pero en la UE. La dimensión ya no la pueden dar los Estados, sino la UE", ha asegurado Mas, quien advierte que esa opción "no tiene nada que ver con dividir".

"Estamos de acuerdo con lo que dijo el  Rey dependiendo de con qué escala lo miramos", ha añadido el presidente catalán.

Mas ha participado en la mañana de Navidad en la ofrenda floral en la tumba del que fue presidente de la Generalitat Francesc Macià, en el cementerio de Montjuic (Barcelona), donde antes habían realizado la tradicional ofrenda una delegación de ERC y los miembros de la Mesa del Parlament. Macià murió en la Navidad de 1933.

IU: "Falta de credibilidad"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que el discurso del monarca "evidencia una notable falta de credibilidad y muestra un muy preocupante distanciamiento de la trágica realidad que viven y sufren millones de ciudadanos y ciudadanas en el país a consecuencia de una crisis".

Lara destaca que "este mensaje del jefe del Estado ha sido uno de los más pobres en contenido" que recuerda. "En muchos momentos resultaba retórico y hueco y es de lamentar, especialmente, que en buena medida se haya situado fuera de la realidad al evitar señalar conscientemente las causas de la recesión que nos atenaza, del incremento del paro y de la pobreza, de los desahucios" ha indicado el dirigente de IU.

En su opinión, "no hay el menor atisbo de autocrítica por parte del jefe de un Estado cuya ciudadanía está atravesando uno de los peores momentos de su historia reciente".

"Por el contrario, pretende dar consejos sobre ética social desde una institución que no ha sido precisamente el mejor ejemplo por un caso por todos conocido y que ya parece haber desaparecido de sus preocupaciones", ha apuntado, en referencia a la investigación sobre el fraude en la Fundación Nóos, en el que presuntamente está implicado el yerno del rey y duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Finalmente, Lara reprocha al monarca "la mala e inútil reiteración  de las consignas del Gobierno". En este sentido, ha indicado que "justifica los recortes mientras no aporta ningún mensaje sobre la necesaria salida justa y social a la crisis, limitándose a hablar de términos abstractos como la confianza y el sufrimiento que hay que soportar ahora para el bienestar de mañana".

Amaiur: "Heredero de Franco"

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, ha pedido a don Juan Carlos que respete "a Euskal  Herria".

"Le pedimos respeto a la palabra y a la voluntad de las vascas y los vascos, por supuesto superando y dejando atrás décadas y  décadas de imposición como se ha dado hasta este momento", ha  remarcado.

Asimismo, Errekondo ha denunciado que el Estado español "no es más que la continuación del franquismo". "Juan  Carlos I de Borbón es el heredero de Franco y, por lo tanto, no es de aquí y no representa a Euskal Herria", por lo que ha censurado que el monarca "se haya referido al pueblo vasco como sus súbditos".

UPyD: "Demasiado políticamente correcto"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha calificado el mensaje como "demasiado políticamente correcto" y ha echado en falta que el monarca se refiriera, entre otros asuntos, a la "pulsión secesionista" de la Generalitat de Cataluña que "rompe el marco de convivencia".

Díez, en declaraciones a la agencia Efe, ha considerado que, en un tiempo de profunda crisis política, se espera "más" del jefe del Estado. De todos modos, Díez ha resaltado la "inequívoca reivindicación" de la política para salir de la crisis y enfrentarse a los problemas del país.

Díez cree no obstante que ante la pregunta de qué hay que hacer, el rey "se ha limitado a repasar los lugares comunes". "Me parece que la referencia a los grandes pactos es demasiado genérica para el momento que atravesamos".

"No haber mencionado estas cuestiones, desde la justicia independiente a la crisis de convivencia planteada por el secesionismo y a la corrupción política, es algo que, a mi juicio, resulta decepcionante", ha reiterado la líder de UPyD.

PNV pide la aceptación de la voluntad popular

Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el rey "habló mucho de respeto a la ley" pero que también hay que hablar de respeto y aceptación de la voluntad popular. Según Esteban, esa ley debe abrir puertas para que la voluntad tanto del pueblo catalan como vasco se pueda manifestar.

Esteban ha criticado la mención del monarca a la lealtad en el marco pactado en la Transición, y ha puntualizado que en los últimos 30 años "de lealtad y respeto no ha habido nada para las competencias autonómicas y ese pacto ha sido continuamente horadado".

En cuanto a las referencias a la crisis económica, Esteban ha dicho haber apreciado "cierta resignación" ante la crisis y una "aceptación de un Estado español como en los años 60, un país algo retrasado respecto al resto".

El portavoz jeltzale también ha lamentado la emisión del discurso en ETB pese a la oposición de PNV y Bildu, aunque ha dicho respetar la autonomía e independencia de la televisión pública vasca.

ERC: Respeto a la decisión de los catalanes

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido respeto al deseo de los catalanes al ser preguntado sobre las palabras de don Juan Carlos.

"Hago una llamada al respeto, a la democracia y a la voluntad de los ciudadanos", ha dicho Junqueras después de ofrenda a Maciá.

"Estamos convencidos de que Cataluña se convertirá en un Estado democrático por voluntad de sus ciudadanos", ha añadido

 BNG: "Condescendencia" con los recortes del Gobierno

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha reprochado la "falta de autocrítica" del rey y ha censurado su "condescendencia" con las "venenosas políticas de recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy.

"El rey incluso utilizó el binomio austeridad y crecimiento cuando todo el mundo sabe que es un cóctel imposible", ha advertido la dirigente nacionalista gallega.

"Es un discurso que no compromete a nada y que nos lleva a preguntarnos en el BNG, una vez más, cuál es la utilidad de una institución caduca y fuertemente cuestionada", ha manifestado.

Coalición Canaria: Rivero cree que el Gobierno debe tomar nota

Por último, para el presidente del gobierno canario y de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, las alusiones del rey a los derechos sociales y la necesidad de incrementar esfuerzos para garantizar el bienestar "constituyen un toque de atención ante una línea de actuación, la del Gobierno del PP, con una sensibilidad social bastante menor que las palabras del monarca".

"Muchas de las demandas planteadas por el jefe del Estado están en la línea de trabajo y en los compromisos" del Ejecutivo canario, "pero no en la forma de hacer las cosas del Gobierno del PP", ha insistido Rivero, quien cree que las políticas de austeridad deben ir acompañadas de otras medidas para fomentar el crecimiento.

Noticias

anterior siguiente