Enlaces accesibilidad

Al menos nueve alumnos y un profesor mueren en un ataque contra una escuela en Siria

  • Oposición y régimen dan cuenta del mismo ataque en un campo de refugiados
  • La prensa oficial lo atribuye a los rebeldes y eleva los muertos a 29, según Reuters

Por

Al menos ocho niños y un profesor han muerto por un disparo de mortero en una escuela de Siria, en la provincia de Damasco, según fuentes del régimen y una ONG. Tras este primer balance, la agencia oficial de noticias ha elevado el balance de alumnos fallecidos a 28, según Reuters.

El ataque, ocurrido en el campo de Al Wafidine. Según la agencia France Presse, del ataque dieron cuenta inicialmente tanto la televisión oficial --que lo atribuyó a “terroristas”, expresión que usa habitualmente para referirse a los insurgentes--, como el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos; ambos con el balance de nueve alumnos muertos y un profesor.

La nota de AFP no ofrecía la versión del ataque según esta organización opositora, que informa puntualmente de las ofensivas del régimen. Después, según la agencia Reuters, la agencia Sana ha elevado el balance a 28 niños y un profesor muertos.

Siria ha prohibido la entrada al país a la mayoría de los periodistas, por lo que es difícil verificar estos crímenes.

Al Wafidine, unos 20 kilómetros al noreste de la capital Damasco, acoge a unos 25.000 desplazados de los altos del Golán, ocupados por Israel en 1967.

La semana pasada, la oposición denunció la muerte de diez niños por la explosión de bombas de racimo en el patio de una escuela de Deir al-Asafir, a 12 kilómetros al este de Damasco.

El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 con los movimientos vinculados a la primavera árabe  y desde entonces, y en medio de la parálisis de los esfuerzos políticos de mediación internacional, ha derivado en una guerra civil, en la que han muerto más de 30.000 personas y 200.000 están desplazadas, según cifras de la ONU.

Precisamente, la ONU y la UE decidieron este lunes reducir al mínimo su actividad en Siria por el incremento de la violencia en las últimas semanas.