Enlaces accesibilidad

Bruselas advierte a España por segunda vez ante el "continuo aumento del paro" y la deuda

  • Es la segunda alerta de la CE por desequilibrios macroeconómicos excesivos
  • Irlanda, Portugal y Chipre presentan riesgos en 6 indicadores como España
  • España y otros 13 países serán objeto de las recomendaciones de un informe
  • Los Países Bajos y Malta se suman a los países que serán analizados

Por

La Comisión Europea ha advertido a España, por segunda vez, sobre desequilibrios económicos  excesivos que amenazan a la recuperación. La economía española presenta un nivel de paro "récord y creciente" y está expuesta a "riesgos de liquidez" según un informe de Bruselas publicado este miércoles.

Así, España supera los umbrales  máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar  riesgos económicos, igual que el año pasado. Sólo Irlanda, Portugal y Chipre presentan tantos indicadores de  riesgo como España, mientras que Grecia supera los umbrales en 5  casos.

El Ejecutivo comunitario realizará ahora un nuevo informe en  profundidad sobre la economía española y podría formular  recomendaciones de política económica para corregir los problemas. En  caso de que el Gobierno no las aplique, se enfrentaría a una multa de  hasta el 0,1% del PIB.

Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el  continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres  años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado  saludable).

El informe de Bruselas señala que a pesar de la "disminución de los costes laborales unitarios", el  mercado laboral se ha deteriorado "con un nivel de paro récord y  creciente, muy por encima del umbral, y con la continua destrucción  de empleo".

"Esto presenta una amenaza adicional al ajuste en marcha, a través  de sus efectos en el desendeudamiento, y tiene también un impacto  negativo en los esfuerzos de consolidación fiscal", resalta la  Comisión.

"Riesgos de liquidez"

Otro de los indicadores que inquieta al Ejecutivo comunitario es  el de la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB,  frente al límite del 35%). "Esta es una causa particular de  preocupación ya que la economía española está expuesta a riesgos de  liquidez", avisa Bruselas.

El único problema que experimenta una gran mejora es el de déficit  por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones y  a la caída de la demanda interna. Pasa del -6,5% al -4,3% de media en  los últimos tres años (cerca del umbral de -4% que se considera de  riesgo) y se corregirá en los próximos años, según la Comisión.

El resto de indicadores en los que España supera el umbral de  riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al  -6%); la deuda privada (218% del PIB, frente a un límite de 160%) y  la deuda pública (69% frente al 60%).

Junto a España, figuran en la lista Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Hungría, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido, todos ellos ya analizados el pasado año, en la primera edición de este ejercicio de supervisión, en el que se concluyó que ninguno registraba desequilibrios "excesivos".

Además, se suman ahora los Países Bajos y Malta, cuyos casos serán estudiados junto a los otros países durante los próximos meses, explica la CE en un comunicado. La decisión de la CE se basa, en gran medida, en el análisis de 11 indicadores macroeconómicos en cada país.