Enlaces accesibilidad

La UE aumenta el control sobre las agencias de 'rating' en las calificaciones de deuda soberana

  • Serán responsables civilmente si una negligencia causa daño a un inversor
  • Tendrán que hacer público el calendario anual con un máximo de 3 evaluaciones

Por
Moody's rebaja la calificación de la deuda de Francia desde "Aaa" a "Aa1"
El logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EEUU).

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello.

La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron.

El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”. Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil.

Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.

La presidencia chipriota de la Unión Europea y la Eurocámara han alcanzado un acuerdo político sobre una norma para aumentar el control  sobre las agencias de calificación de riesgos cuando valoran la deuda  soberana de los Estados miembros.

Para evitar turbulencias en los mercados, las agencias de 'rating'  deberán publicar un calendario anual con las fechas en que  anunciarán sus notas sobre la deuda de los Estados miembros. Estas  calificaciones sólo podrán publicarse tras el cierre de las bolsas de  la UE y al menos una hora antes de su apertura.

Además, los inversores y los Estados miembros deberán ser  informados de los hechos y los supuestos en los que se basa cada  calificación de deuda soberana.

"Las agencias de 'rating' deberán ser más transparentes cuando  evalúen a los Estados, deberán respetar reglas de calendario sobre  notas de deuda soberana y justificar el momento de publicación de  calificaciones que no se les hayan pedido de deuda soberana", ha  explicado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.

Responsables en caso de negligencia

Los legisladores han descartado no obstante una de las ideas  originales del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, que era prohibir las calificaciones de los  países que hayan sido rescatados.

La norma acordada sí obliga en cambio a que todas las notas disponibles se publiquen en  una plataforma europea de 'rating', con el fin de mejorar la  comparabilidad y visibilidad.

La legislación establece que las agencias de calificación de  riesgos serán responsables civilmente de sus calificaciones en caso  de negligencia que cause daño a un inversor. También introduce reglas  de rotación, con el fin de aumentar la competencia, aunque éstas se  limitan a instrumentos financieros complejos estructurados.

Con el fin de aumentar la independencia de las agencias de  'rating' y de reducir los conflictos de interés, la norma contempla  limitaciones en el accionariado. Los inversores tendrán prohibido  controlar participaciones importantes en más de una agencia.

Finalmente, la Comisión deberá analizar de nuevo si es apropiado  crear una agencia europea de 'rating' e informar al Consejo y a la  Eurocámara en 2016.