Enlaces accesibilidad

Rubalcaba tilda de "fracaso" los resultados de CiU y valora como "dignos" los datos del PSC

  • Rubalcaba insta CiU a volver a el camino de la moderación y la centralidad
  • Reconoce los malos datos del PSC pero cree que mejoran expectativas

Por
El PSC califica su resultado "malo pero digno"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tildado de "fracaso y error político" los resultados obtenidos por CiU en las elecciones, además ha instado a la formación que encabeza Artur Mas a volver a la senda de la "moderación y la centralidad" que siempre la han caracterizado.

Sobre el descenso de escaños del PSC, que ha obtenido 20 diputados, ocho menos que en 2010, Rubalcaba ha reconocido que son unos malos resultados pero el retroceso "ha sido menor de lo que se pronosticaba".

Ha calificado los datos de los socialistas catalanes de "dignos" y ha asegurado que el PSC seguirá "jugando un papel central en la política catalana" aunque deberá abrir un "proceso de reflexión" tras los comicios.

El líder socialista ha dicho en rueda de prensa que los catalanes han castigado a Artur Mas por "un adelanto electoral injustificado e inoportuno".

También ha resaltado la idea de que CiU es un partido que siempre se ha caracterizado por la convivencia y cree que debe recuperar sus señas de identidad cuanto antes.

También ha afirmado que el problema de fondo de las tensiones territoriales de Cataluña con el resto de España no se ha resuelto y que "generará mas complicaciones". A su juicio, la solución pasa por apostar por un proyecto dentro de la Constitución que respete "todas las identidades" y la igualdad de derechos.

Navarro: "Mas no ha conseguido convertir al PSC en un partido residual"

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha admitido que el descenso de diputados que obtuvo ayer su partido son un "mal resultado" pero ha subrayado que el presidente catalán, Artur Mas (CiU), no ha conseguido "uno de sus objetivos electorales, que era convertir al PSC en un partido residual".

"Las elecciones nos llegaron en el peor momento, porque Mas las convocó no sólo para garantizarse una mayoría absoluta sino para convertir al PSC en un partido residual. Es evidente que hemos tenido malos resultados, los peores de nuestra historia, pero es evidente también que tenemos buena base para seguir trabajando en el futuro", ha esgrimido en rueda de prensa tras reunirse la ejecutiva socialista, en la que se ha sentido avalado por el partido.

Esta no ha sido una campaña en igualdad de condiciones

Y ha añadido en este sentido: "Esta no ha sido una campaña en igualdad de condiciones, algunos han tenido todas las ventajas y otros hemos tenido todas las dificultades. Hay muchos sectores económicos, sociales, mediáticos y muy poderosos que querían que el PSC fuera residual y eso esta clarísimo".

Navarro ha recordado hoy que el PSC facilitó la investidura de Mas en 2010, pero que sin embargo CiU no tiene ahora "credibilidad" para pedir el apoyo socialista después "de no haber cumplido ninguno de los compromisos de ese acuerdo", por lo que el PSC "no se plantea" esta posibilidad.

"Las puertas en política no se cierran del todo nunca, pero la situación es poco propicia para que lleguemos a un acuerdo de investidura", ha dicho Navarro, quien ha recordado la negativa de Mas a todos los grandes acuerdos que le planteó el PSC en el último año.