Enlaces accesibilidad

Paradores presenta un ERE de extinción de 644 empleos para "asegurar" su supervivencia

  • Los trabajadores afectados suponen un 14% de la plantilla
  • La dirección intentará conseguir "un plan social que minimice los efectos"
  • El comité de empresa denuncia un intento de privatización
  • Paradores ha pasado de una ocupación del 70% en 2007 al 52% en 2012
  • Mapa interactivo: así quedan los Paradores Nacionales de Turismo

Por

La dirección de Paradores de Turismo ha presentado a los representantes de los trabajadores, un plan de reestructuración, necesario, según señala en un comunicado para garantizar la supervivencia de la compañía. El plan supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla.

La empresa señala en un comunicado que el objetivo de esta reestructuración es garantizar la continuidad de Paradores, "adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas acumuladas desde 2007".

En este sentido, Paradores considera que la situación financiera de la compañía es "insostenible" debido a la caída de la demanda, al pasar de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012, según señala la propia empresa.

Un circunstancia que, explica, se une a unas pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones, por lo que de no tomar medidas, en el 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones.

Medidas "insuficientes" para reducir costes

Paradores recuerda que hasta el momento se habían aplicado numerosas medidas como la reducción de costes operativos, de consumos y los gastos comerciales así como la optimización de los procesos internos, con lo que se había conseguido alcanzar, hasta octubre, una cifra de ahorro de en torno a 20 millones de euros.

No obstante, estas medidas, aunque "efectivas y acertadas", han resultado "insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios", por lo que aseguran que "se hace inevitable acometer una reestructuración de centros y de plantilla, actualmente muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector.

En su opinión, la situación es "tan grave que se hace imprescindible y urgente" acometer este plan que afectará tanto a los centros (Paradores) como a los Servicios Centrales de la compañía.

La dirección de Paradores asegura que realizarán todo "el esfuerzo posible para aplicar un plan social que minimice los efectos de la medida".

Además, han informado a los representantes de los trabajadores de la apertura inmediata de un periodo de consultas con el objetivo de explicar "en detalle las razones que obligan a tomar tan difícil decisión, y tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes".

El Comité de Empresa denuncia un intento de privatización

El presidente del Comité Intercentros de Paradores de Turismo, Enrique Sánchez, ha denunciado el intento de privatizar esta empresa tras el anuncio por la dirección de un plan de reestructuración que supone la extinción de 644 puestos de trabajo.

Sánchez, al que cita Efe, ha explicado que desconoce las medidas que incluye este plan debido a que fue convocado esta mañana en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con poco más de dos horas de antelación, cuando él vive en Tortosa (Tarragona), por lo que no pudo acudir a dicha cita y, por tanto, las desconoce.

No obstante, ha explicado que esta tarde ha recibido un acta notarial en el que se le informa de la apertura del Expediente de Regulación de Empleo.

Sánchez ha incidido en la actitud de "hermetismo y secretismo" con la que actúa la empresa como ya ocurrió el pasado mes de mayo cuando comenzaron las negociaciones en busca de un plan de viabilidad que fue "una pantomima" ya que "no querían negociar".

En este sentido, ha insistido en que la empresa es "viable como negocio" y que la situación en la que se encuentra se debe a "la mala gestión tanto de los anteriores gestores como de los actuales, que aún es peor".

En su opinión, el objetivo último de este plan es "privatizar" la empresa para lo que se quieren "cargar" los derechos de los trabajadores. Aunque la representación sindical todavía no conoce oficialmente las medidas presentadas por la empresa, por las informaciones de que disponen temen que se incluya, además de los despidos, la conversión de unos 8.000 empleados fijos a fijos discontinuos así como el cierre de unos 7 paradores.