Enlaces accesibilidad

El Gobierno colombiano continuará las operaciones militares pese al alto el fuego de las FARC

  • Declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón
  • Las ONG piden al Gobierno que declare también un cese de hostilidades
  • Continúan las conversaciones en La Habana

Por
El Ejército de Colombia proseguirá con sus acciones a pesar del alto el fuego de las FARC

El Gobierno colombiano proseguirá con las operaciones militares contra la guerrilla a pesar del alto el fuego unilateral que la guerrilla   de las FARC anunció este lunes.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dejó este punto claro   en una breve declaración que tuvo lugar varias horas después de  conocer  el anuncio de tregua que hizo en La Habana el segundo mando de  las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez",   alias de Luciano Martín Arango.

Pinzón destacó que es un "deber constitucional" y   "una postura que corresponde a la fuerza pública" continuar la   persecución contra "estos individuos que han violado todo tipo de   códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vida, contra   la honra de los colombianos".

Además, desestimó el valor de la promesa con la que la guerrilla inauguró los diálogos de La Habana, con la que busca "generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones", según el comunicado difundido por el grupo armado y titulado: "Abriendo senderos hacia la paz".

"La realidad que la historia demuestra es que esa organización terrorista nunca cumple nada,   por eso es difícil creer que dejarán de seguir matando niños, dejarán   de seguir haciendo atentados contra la población civil como los que   hemos visto en las últimas semanas", anotó el ministro Pinzón.

El titular de Defensa aludió así a recientes ataques con explosivos,   como el perpetrado en las inmediaciones de la plaza central del pueblo   de Pradera, donde 14 niños y 19 adultos resultados heridos, todos   civiles, durante la celebración de la última noche de Halloween.

Este martes continuarán, en el Palacio de Convenciones de La Habana, las negociaciones  entre la delegación del Gobierno -liderada por el abogado y  exvicepresidente Humberto de la Calle- y los representantes de las  FARC  para intentar lograr la paz en Colombia, después de medio siglo de conflicto. 

ONG pide el cese de actividades militares

El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz  (CCP) de la exsenadora Piedad Córdoba pidió el lunes al presidente  colombiano, Juan Manuel Santos, el cese de "actividades militares"  mientras se mantienen negociaciones de paz con las FARC en Cuba.

"Respetuosamente, solicitamos al gobierno tomar en consideración la petición  que multiplicidad de comunidades, organizaciones que padecen la guerra y  sus graves consecuencias, y como expresión del deber de la paz, de la  victoria que significa la humanidad y la razón, que decida un cese de  actividades militares ofensivas lo que será un mensaje de esperanza para  las y los colombianos", dice la ONG en un comunicado.

En el mismo sentido, el alcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19, Gustavo Petro, dijo que "si hay un cese unilateral al fuego se demuestra la voluntad de las FARC de llegar a un cese definitivo del conflicto armado".

Sin embargo, el líder indígena del Cauca, James Yatacué, desconfió de la tregua en declaraciones al diario El País de Cali: "no les creemos porque ellos siguen amenazando a la comunidad indígena. Por nuestra experiencia, que ya es de muchos años, sabemos que ellos se saltan la palabra, asesinan al que quieran y siguen con el narcotráfico".