Enlaces accesibilidad

Gracias, Miliki: memoria histórica en 10 canciones

Por

Hay una memoria de la Transición alternativa a la de los mayores, esa memoria de cientos de miles de niños a los que unos payasos les trataban de usted y en la que la gallina Turuleca (¿pero no era Turuleta?), dos tipos requetefinos o el claxon del auto de papá estaban por encima de dictaduras, bombas de ETA y avances democráticos.

Esa Transición se cierra el 18 de noviembre de 2012 con la muerte de Miliki, el último de ese grupo de artistas, de payasos a los que la televisión convirtió en icono. Emilio Aragón, Miliki, fue también el más famoso de ellos, al prolongar su carrera en programas de televisión durante comienzos de los 90 con su hija Rita Irasema y prolongar el renombre de la saga a través de su hijo, también Emilio.

Superviviente en los 2000, todavía tuvo tiempo de revivir la memoria con dos discos en los que reinterpretaba las canciones más famosas.

"Somos felices de conseguir a un niño hacer reír", dicen en su "Había una vez un circo". Dentro de treinta o cuarenta años habrá que recordar a Pocoyó, los Cantajuegos o preguntar quién vive en la piña debajo del mar. Pero hoy toca llorar por los payasos de la tele, y del vinilo, y de la cinta de casete, y del CD... y preguntar cómo están ustedes para responder por primera vez que no, no es "bien".

1 Había una vez un circo

Porque la familia Aragón era una familia de circo, no hay que olvidarlo. "Siempre viajar, siempre cambiar... Otro país, otra ciudad...". Ese mundo que la película argentina Había una vez un circo (1972), de Enrique Carreras retrató y al que Emilio Aragón rindió homenaje en la película Pájaros de papel.

2 ¿Cómo están ustedes?

No es una canción, pero este grito de guerra de los payasos de la tele se merece un hueco en el archivo audiovisual del entretenimiento infantil. Todo un grito de guerra para al menos un par de generaciones.

Los payasos de la tele - "¿Cómo están ustedes?"

3 Susanita tiene un ratón

El ratón de Susanita, que dormía cerca del radiador y bailaba tango y rock and roll, formaba parte de ese trío de ratones, junto a Pérez y al que vivía debajo de un botón-tón-tón del señor Martín-tín-tín. Es difícil decir cuál de esos tres es el más famoso, pero en los 70 no habríamos dudado. Y si llegamos y nota que obsevramos, siempre nos canta esta canción...

Los payasos de la tele - Susanita tiene un ratón

4 La gallina Turuleca

Seguramente tú, como tantos otros, creas que conozcas a la gallina Turuleta y no a la gallina Turuleca. Pero la de los payasos era Turuleca. Aunque pensándolo bien, qué más da, si lo que más nos gustaba era el estribillo: déjala a la pobrecita, déjala que ponga 10... Quizá esa era parte del éxito de las canciones de los payasos: involucrar al espectador y hacer repetir al niño una y otra vez las canciones en bucle con unos estribillos pegadizos...

5 Don Pepito

-¡Hola, don Pepito!

-¡Hola, don José!

-¿Pasó usted ya por casa?

-Por su casa yo pasé.

-¿Y vio usted a mi abuela?

-A su abuela yo la vi ...

6 El barquito de cáscara de nuez

Delicada y poética, la del barquito de cáscara de nuez no es una de las canciones más escuchadas de los payasos; no es tan fácil de cantar ni tiene estribillos fácilmente repetibles, pero sí es de las más queridas.

7 El auto nuevo

Ponemos contacto y ra, ra, ra... Primera y nos vamos ya. Y de un lado para otro en las curvas. El viajar es un pla.. ay... baches... ¿Cuántos viajes por España no habrán tenido como banda sonora esa canción? La del auto nuevo, la del coche nuevo de papá....

8 Mi barba tiene tres pelos

Mi mmm tiene tres pelos, tres pelos tiene mi mmmm, si no tuviera tres pelos pues no sería una mmmm...

9 Los días de la semana

Con una letra que puede provocar sarpullidos a nuestra mentalidad actual, aprendimos los días de la semana. Esa especie de mito de Sísifo en el que la protagonista era una niña que quería jugar, pero a la que se le iban pasando los días: lunes, martes, miércoles... y se quedaba sin jugar antes de almorzar porque tenía que planchar/limpiar/lavar/coser/barrer/guisar/rezar

10 Feliz en tu día

Si Marilyn Monroe le cantó al presidente Kennedy un inolvidable Happy Birthday, más inolvidable es el "feliz en tu día, amiguito, que Dios te bendiga" de los payasos y que hemos cantado en tantos cumpleaños hasta que nuestra barba tenía más de tres pelos y nos dio vergüenza cantar en diminutivos.

Los payasos de la tele - "Feliz en tu día"

Bonus: Gracias, Miliki

Contaba Miliki en una entrevista en 2010 con TVE que esta canción homenaje que estaba incluida en el disco A mis niños de 40 años fue una sorpresa de su productor y su familia y que se le saltaron las lágrimas cuando se la pusieron por primera vez en una cena con ellos. Hoy, somos muchos los que lo decimos sin pudor y con la lagrimilla al borde del abismo: Gracias, Miliki. Gracias.